Andar y Ver / Joan Margarit

AutorJesús Silva-Herzog Márquez

La ceremonia del Premio Cervantes de este año se canceló por la razón que todos padecemos. El poeta catalán Joan Margarit debía recogerlo en la Universidad de Alcalá de Henares el pasado 23 de abril. No hay fecha aún para la ceremonia. No tenemos que esperar a la fiesta para hablar de él y su escritura. El año pasado, al recibir el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana dijo algo que parece pensado para esta hora: "La poesía y la música son quizá las principales herramientas de consuelo de las que el ser humano dispone en su soledad." Y enseguida, hermanaba sus dos oficios, arquitectura y poesía, como espacios de socorro: "La seguridad de la casa no está tan lejos de la seguridad del alma."

El estructurista compara la exactitud de esas labores de lo esencial. Al edificio no puede faltarle un solo ladrillo, una viga. Si la quitáramos, se vendría abajo. Lo mismo puede decirse del poema: si se elimina una sola palabra y no pasa nada, es que no era un poema. El poema existe cuando resulta imposible arrancarle una sola de sus piezas. Pero no es solo la exactitud lo que acerca al poeta con el arquitecto. Es el levantar o nombrar nuestra residencia. Eso resulta su poesía: el espacio que nos guarece o, más bien, que nos consuela.

En su elegía para el arquitecto Coderch de Sentmenat registraba los deberes de la arquitectura: placentera al huésped de paso, nunca estorbosa. "La casa debe ser virtuosa y humilde. Ni independiente ni vana. Ni original ni suntuosa." Un juego de humildad y osadía. Osadía al escribir, humildad antes y después de hacerlo. Dos artes que han de cuidarse de los antifaces de la belleza. En su poema a Venecia nos previene:

¿Sientes cómo anida,

detrás de las fachadas

de los palacios, la vulgaridad?

No seamos, amor,

supervivientes.

Que no nos duerma el sueño

de los mármoles

y los ladrillos rosa que

aparecen

bajo lienzos de estuco

desplomado.

Que no vuelva a engañarnos

la belleza:

esa raya de moho parece

haber salido

del pincel de Bellini al perfilar,

con densos verde oliva,

canales estancados

como si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR