Andar y Ver / La tradición del argumento

AutorJesús Silva-Herzog Márquez

Conversar es humano, escribe Octavio Paz en un poema tardío. Parece, sin embargo, que la conversación es más la aspiración de una cultura que la condición de nuestra naturaleza. Todos tenemos lenguaje pero no todos sabemos dialogar. Se trata de un arte difícil que no germina en todos los climas. No es una perorata, una conferencia, un sermón, una disputa. La conversación comparte con la aventura la certeza de lo inesperado.

En un artículo reciente publicado en el New York Review of Books, Russell Baker describía sus notas constitutivas: los participantes se escuchan; ninguno se promueve adulando al otro; se respetan pero no tratan de congraciarse mutuamente con elogios. Difieren pero siguen una etiqueta clara, cuidándose que sus discrepancias no incendien la furia. Es por esas exigencias que no pueden ejercitarse en ese arte los payasos, los ególatras, los fanáticos o los habladores.

Amartya Sen, el economista que ganó el Premio Nobel en 1998, ha publicado recientemente un libro sobre la tradición argumentativa de su patria (The Argumentative Indian. Writings on Indian History, Culture and Identity, Farrar, Strauss and Giroux, Nueva York, 2005).

Si la democracia no fue un regalo de los ingleses fue porque desde los tiempos más remotos existía en la India una sociedad que cultivó la conversación, el diálogo, el encuentro verbal de las diferencias. No era un entretenimiento de las élites, no era tampoco un pasatiempo de hombres. Era una cultura que entrelazaba discursos, valores, sectas, convicciones, y que reconocía voz a quien pretendiera exponer una idea.

En esa tierra pudo echar raíces el pluralismo. La democracia, en efecto, no es una mera adición de votos, sino una forma del razonamiento público, un proceso de negociación donde no se permiten las patadas ni las censuras. La tradición argumentativa que bosqueja el economista heterodoxo ha moldeado una cultura. Ha hecho precisamente de la heterodoxia una atmósfera natural. Las aspas del argumento giran con tal confianza en esos cielos que no permiten la calcificación de un dogma.

El argumento y la discusión aparecen en el centro de la mitología, la literatura y la historia india. Frente a la imposición, la profecía, la arenga o la prédica, el diálogo. Los fanáticos han sido ridiculizados en los dramas sánscritos; en la poesía se ha celebrado la belleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR