Andrés Clariond Rangel / De 'lords' y 'ladies'

AutorAndrés Clariond Rangel

¿Cuándo llegará el momento de hacer un balance sobre la tecnología cibernética y las redes sociales? ¿En qué época se arribará a la conclusión de si la creación de los teléfonos inteligentes fue lo mejor que le pudo pasar a la humanidad o lo peor? Aún es pronto para ver las consecuencias de generaciones inmersas en el mundo virtual.

Un documental en Netflix llamado El Dilema de las Redes Sociales, narrado principalmente por ex empleados de grandes compañías como Facebook, Twitter y Google, pinta a estas corporaciones cuales monstruos hambrientos de obtener la atención de sus usuarios e influir en ellos. No con intenciones malévolas al estilo Putin, sino como un esquema de negocios en que para ganar más dinero deben de cooptar a la gente.

Las redes sociales y los avances tecnológicos sacan lo mejor y lo peor de la humanidad, así que está por verse cómo nos impactará a la larga. Algo que es un signo de los tiempos actuales es la falta de privacidad y la abundancia de cámaras por todos lados. Cámaras de la calle que captan accidentes horribles que sacian a los morbosos y encuentran culpables, cámaras al interior de los negocios que evidencian a empleados corruptos y primordialmente cámaras en los teléfonos de los ciudadanos.

En Estados Unidos, gracias a grabaciones de transeúntes, se han podido exhibir abusos policiacos que han desencadenado protestas, renuncias y cambios sociales. El celular se ha convertido en un arma de una ciudadanía desvalida ante la autoridad.

Si eso es en un país donde hay Estado de Derecho, en uno como México los celulares son el conducto a través del cual la gente lleva a aparentes culpables a la Corte de las redes sociales.

El caso más reciente es el de una ciudadana argentina, quien al defender unos árboles de ser podados en su calle de la Colonia Condesa de la CDMX, se peleó con una vecina a la que llamó "india horrible".

¿Será este un insulto que la ecologista racista aprendió en su país o lo tomó de nuestro México discriminatorio? Eso no lo podremos saber porque la mujer en cuestión aparentemente prefirió regresar a su tierra de rubios con ascendencia italiana y dejar atrás el molesto mestizaje mexicano.

O eso es lo que dice el Instituto Nacional de Migración que en una visita domiciliaria fue avisado de que la mujer había tomado un vuelo de regreso a casa. Sin considerar que la susodicha pudo estar escondida detrás de la puerta o salió a comprar unos tacos para congraciarse con su país adoptivo. Mientras las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR