Andrés Jaime / Hechos, no dichos

AutorAndrés Jaime

Como ya se ha comentado anteriormente en la prensa, el resultado de la pasada elección tiene pocos precedentes, ya que la nueva Administración muy probablemente termine controlando al poder legislativo.

Esto abre un amplio abanico de opciones en términos de política económica, la cual tendrá que ir tomando forma tan pronto como los primeros días de diciembre que es cuando se presente el presupuesto de 2019.

Eventos importantes durante el resto del año:

Interacción con la Administración actual. Será esencial el monitorear la postura que tomará la nueva Administración en torno a la continuación de la ejecución de la reforma energética, la construcción del nuevo aeropuerto así como la intención de cualquier tipo de reforma constitucional.

Confirmación/cambios en el Gabinete. Nombramientos como Pemex, energía y economía, entre otros serán esenciales para poder tener una mejor idea de las iniciativas que probablemente se empujen con más fuerza.

Nuevo Congreso. Inclusive, desde antes de que comience a gobernar la nueva Administración es importante ver si realmente los partidos fuera de la coalición de Morena van a ser oposición, ya que en caso de que no lo sean, Morena y sus aliados podrían llegar a tener una mayoría suficiente para cambiar la constitución.

Presupuesto 2019. Se espera que el próximo presupuesto sea enviado al Congreso durante los primeros 15 días de diciembre, y éste sea aprobado antes de que termine el año. Aunque a precios actuales de petróleo y tipo de cambio el próximo gobierno podría dar 1.4% del PIB de recursos adicionales, será de vital importancia que los supuestos dentro del presupuesto sean creíbles y conservadores de manera que se mantenga la disciplina fiscal.

Banco de México. La nueva Administración tendrá la opción de reemplazar a uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central.

Estos eventos toman particular relevancia debido a la poca visibilidad que ha habido desde las campañas respecto a las acciones concretas que se llevarán a cabo.

Probable incremento en la volatilidad de los mercados financieros. De manera adicional, es importante el incorporar el ambiente externo, el cual muy probablemente se torne más difícil a medida que el efecto del estímulo fiscal en Estados Unidos se diluya y la liquidez inyectada por los principales Bancos Centrales sea poco a poco retirada.

Las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos, y las consecuentes acciones que han llevado a cabo importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR