Andres Jaime / Mitos y realidades del peso

AutorAndres Jaime

Uno de los temas más populares discutidos recientemente entre la población tiene que ver con los niveles que ha alcanzado el tipo de cambio peso/dólar. Si bien algunas de las razones que se citan en algunos medios son ciertas, parece haber mucha desinformación respecto a las causas y consecuencias de una depreciación del peso.

Intento contestar a algunas de las preguntas más frecuentes:

¿POR QUÉ EL PESO SE HA DEBILITADO FRENTE AL DÓLAR?

Antes que nada es importante destacar que la apreciación del dólar ha sido generalizada, es decir, ha ganado terreno frente a prácticamente todas las divisas. Como ejemplo, monedas de países emergentes, como el real brasileño y el rand sudafricano, se han depreciado 43 y 34 por ciento, respectivamente, contra 30 por ciento del peso mexicano, desde junio de 2014, fecha en la que inicia la apreciación generalizada del dólar. En este mismo lapso, el dólar se ha fortalecido cerca de 20 por ciento nominal frente a una canasta representativa de su comercio y principales competidores.

La apreciación antes mencionada se deriva de varias razones. La primera y más importante ha sido la divergencia de política monetaria entre Estados Unidos y el mundo, en donde la Reserva Federal inició un proceso de normalización de la misma (condiciones menos laxas) al tiempo que muchos otros países han tenido que continuar con políticas monetarias expansionistas. En este sentido, destaca la depreciación del euro y el yen japonés.

Adicionalmente, la desaceleración a nivel global, particularmente presente en Asia Emergente (China), principal motor de crecimiento a nivel global, ha permeado principalmente en países altamente dependiente del comercio y/o manufactura.

Finalmente, la caída del precio del petróleo, parcialmente explicada por cambios estructurales en la oferta y demanda, y más recientemente impulsada por la volatilidad general en los mercados financieros, ha depreciado a aquellas divisas que dependen altamente de los precios de los energéticos.

¿POR QUÉ AFECTA EL PRECIO DEL PETRÓLEO AL PESO MEXICANO?

Primero, porque todavía alrededor del 20 por ciento de los ingresos del Gobierno dependen de los precios y la producción del petróleo, de manera que el perfil crediticio de México, en el margen, se ha visto afectado.

En segundo lugar, el crecimiento se ve afectado ya que al actual precio del petróleo muchos proyectos de inversión no son viables, por lo que estos se ven detenidos o cancelados.

Finalmente, y particular para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR