Entrevista / Andrés Manuel López Obrador / 'No somos como nos pintan'

AutorErnesto Núñez

Fotos: Fabián García

Andrés Manuel López Obrador detiene la entrevista cuando está a punto de pronunciar las palabras "mafia del poder". Él mismo informa que sus amigos le han recomendado dejar de decir eso que tanto molesta a algunos, y usa la expresión "élite en el poder" para referirse a los poderes que, según él, ahora tienen como objetivo llevar a Enrique Peña a la Presidencia.

López Obrador ha intensificado sus reuniones con empresarios, prepara dos viajes al extranjero (Estados Unidos y España) y ha moderado su discurso. Advierte que actuaría con responsabilidad y firmeza en contra de los privilegios, las exenciones fiscales, la corrupción y los monopolios, pero ofrece hacerlo sin arbitrariedades.

Explica que está hablando con todos para demostrar que no es como lo pintan.

En casi una hora de entrevista, no menciona el fraude del 2006 y apenas habla de Felipe Calderón, a quien ofrece incluso que, en la revisión de este sexenio, actuaría con justicia, pero no con venganza.

Seguridad y combate al narcotráfico

¿Ordenaría el regreso del Ejército a sus cuarteles?

De inmediato no, porque no se tiene una policía confiable ni preparada para enfrentar a la delincuencia organizada. Pero gradualmente tiene que regresar, porque no es su función. No estoy de acuerdo en que el Ejército se utilice para tratar de resolver problemas de origen social; no se debe socavar una institución tan importante en funciones que no le corresponden.

¿Cómo implementarlo?

El problema de la inseguridad y la violencia debe enfrentarse atendiendo primero las causas. No se ha querido entender que lo principal es reactivar la economía, generar empleos, crear oportunidades y, sobre todo, atender a los jóvenes que han sido marginados, que se les han cerrado las puertas del trabajo y el estudio. Se comenta que esto da resultados sólo en el mediano plazo; no es cierto, se puede hacer en el corto plazo. Nuestro propósito es incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio desde el primer día de gobierno.

Pero no bastaría con eso: se necesita nombrar en las instituciones de seguridad y procuración de justicia a gente honesta, y atender el problema de seguridad y violencia de manera permanente: cuando fui jefe de Gobierno, todos los días, incluyendo sábados y domingos, tenía una reunión con el gabinete de seguridad en la mañana. Recibía el parte de la policía, veíamos todos los delitos cometidos y ahí tomábamos decisiones. Creamos además 70 comités territoriales y ahí se hacía lo mismo, con los jefes de policías, los ministerios públicos, y tenía una mujer representándome en cada uno de esos comités. No se puede delegar este tema, no puede haber reuniones semanales o quincenales con el gabinete de seguridad.

¿Un esquema así se puede replicar a nivel nacional?

Sí, y desde luego también la comunicación con gobernadores y con presidentes municipales. Hoy no existe eso, hay teléfono descompuesto entre quien está como Presidente y los gobernadores. También hay una gran descoordinación entre la Marina, el Ejército y la Policía.

Además, se tiene que profesionalizar a la policía, darles formación, capacitación. Hay también que mejorar sus sueldos. Todo esto debe hacerse en un programa integral.

Con este programa, ¿podría hablarse de una fecha tentativa para el regreso de las tropas a los cuarteles?

Sí. Al final del primer año de gobierno.

¿Considera pertinente y necesario abrir una investigación sobre la guerra contra el narcotráfico de Calderón?

Debemos ver hacia adelante, soy juarista y debemos pensar en la justicia, no en las venganzas.

Javier Sicilia y su movimiento proponen una Comisión de la Verdad, ¿colaboraría con ella para que se investiguen los abusos militares?

Sí, desde luego. Si se cometieron delitos, se tiene que aplicar la ley, pero que no haya venganza, ni represalias.

El triunfo nuestro en el 2012 tiene que significar el inicio de una etapa nueva, vamos a buscar la reconciliación nacional y vamos a terminar con la politiquería expresada en dar golpes espectaculares o eso de meter a la cárcel a un pez gordo. No los estoy exonerando, pero no va ser ésa la tónica del gobierno; queremos sacar adelante al país y tenemos que ver hacia adelante, buscar la unidad. Y el cambio más importante se va a dar porque ya el gobierno va a estar en manos de los ciudadanos, del pueblo, va a haber una verdadera democracia y se va a actuar con honestidad, responsabilidad, profesionalismo; se va a respetar a todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR