Entrevista / Andreu Martín / Traslada realidad a la novela negra

AutorCarlos Rubio-Rosell

MADRID.- La novela negra es hoy la mejor manera de mostrar a la sociedad contemporánea, asegura el escritor barcelonés Andreu Martín, una de las referencias fundamentales de la literatura policiaca en español.

"Este tipo de novela es la que tiene más que ver con el ciudadano y sus miedos, ya que en una novela negra siempre contamos cosas que no quisiéramos que nos ocurrieran: corrupciones, asesinatos, robos, que ponemos en el papel para no llevarlas dentro", expresa.

En entrevista, Martín (1949) asegura que a lo largo de cuatro décadas de abordar el género negro, la herramienta más valiosa para ejercer su oficio han sido los hechos reales y las personas que ha ido conociendo.

"Incluso, cuando escribo cosas imaginarias, la imaginación no hace más que alimentarse de la realidad que conocemos", dice el escritor, quien acaba de publicar Cabaret Pompeya (Alevosía/ Siruela), una narración definida por la crítica como la gran novela policiaca sobre Barcelona.

"Esta novela me ha llevado muchos años de trabajo, documentación y escritura sobre la Barcelona de los años 20, esa Barcelona de las pistolas, una época que duró entre los años 20 y los 40, y en la que sin darme cuenta estaba reproduciendo la época útil de mi padre, porque pensé inventarme a un personaje que naciera con el siglo, que cuando tuviera 20 años viviera la lucha del Sindicato Libre en Barcelona; que durante la Guerra Civil tuviera 30 años, y que en la posguerra tuviera 40 y 50 años, y no me daba cuenta de que estaba reproduciendo la biografía de mi padre, quien vivió todas esas cosas", explica.

Aunque el autor no se planteó un homenaje a su padre, al final, revela, la novela acabó convirtiéndose en eso.

"Y no sólo a él, porque en realidad, como los testimonios que he recogido son de muchas personas distintas, sin duda se ha convertido en un homenaje a la generación anterior a la mía", señala.

¿En qué medida esta obra, que se suma a casi una cuarentena de títulos, puede apreciarse como la gran novela negra sobre Barcelona?

Debo decir que Cabaret Pompeya es en toda mi obra un fenómeno especial, ya que he llegado a considerar que el resto de mi obra es como un ensayo, un soltar la mano para poder escribir esta novela, porque he tenido que aprender mucho para hacerla. Es cierto que cada novela es el resultado de las anteriores, por lo que cuando me preguntan últimamente cuál es el autor que más me influye, suelo decir que yo mismo, aunque al principio claro que he tenido muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR