Anidan en plena urbe

AutorArturo Espinosa

IXTAPALUCA.- Con el honor de ser el tercer aviario más grande del mundo, después de los que existen en Alemania y Singapur, "El Nido" presume la reproducción de 30 mil aves en 47 años de vida.

"El Nido" es una unidad de manejo ambiental que hospeda a 3 mil aves de 320 especies en el santuario; en lo que va del año, por ejemplo, ya nacieron en cautiverio ejemplares de quetzal, pavón, águila calva y desean hacer lo mismo con el águila arpía.

El secreto de la reproducción está en "La Siberia", un espacio que cuenta con el equipo y medidas específicas para la conservación y reproducción que garantiza una supervivencia del 90 por ciento.

Mari Palma, directora de Investigación de "El Nido", aseguró que todas las aves en exhibición han nacido en el lugar, pues no compran o venden plumíferos.

"Es un trabajo bastante arduo desde saber si las aves son hembras o machos, pues muchos no tienen dimorfismo sexual como son los loros.

"Ahorita estamos mandando a estudiar el DNA de los animales y es la mejor forma de saberlo: ahorramos la cirugía y no somos invasivos. El paso que sigue es hacer parejas y crear nidos, cada nido es diferente: los halcones lo hacen en tarimas, el águila arpía es una canasta con una rama, por ejemplo. Ese es nuestro secreto", explicó.

Además, el material genético es preservado en lo que será primer Banco de Germoplasma de Aves en América Latina, por lo que recolectan tejido testicular de ejemplares que fallecen en el lugar y lo guardan en contenedores de nitrógeno líquido; incluso, intentarán aplicar técnicas para desarrollar células madre a partir de huevos fertilizados.

Jesús Estudillo, director de "El Nido", aseguró que la reproducción, que promueven desde 1965, implica retos tanto técnicos como de investigación.

"Si hemos logrado esto es porque ha habido un trabajo previo de investigación. Fuimos los primeros en reproducir el pavón, el quetzal y muchas especies de crácidos. Tenemos una investigación muy fuerte con el águila arpía", afirmó Estudillo.

El próximo reto es estudiar a los ejemplares con cámaras, de las cuales ya colocaron 12.

"Vamos a estudiar los nidos: será el secreto para incrementar nuestra reproducción", finalizó.

De casa

Algunas de las aves que habitan el aviario mexiquense.

Quetzal

· Habita en zonas tropicales de América.

Las especies más conocida es el quetzal de cola larga; altura de 35 a 40 centímetros y el macho tiene una cola emplumada de más de 60 centímetros de largo

Calao de mejillas grises

· Habita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR