Animación hecha en México

AutorAxel Romero

Roberto "Darkar" Alatriz cuenta con más de 7 millones de suscriptores en YouTube.

En 2009, Roberto "Darkar" Alatriz abrió el canal de YouTube "Vete a la Versh" como un hobby, pero éste captó poco a poco la atención de los internautas hasta conseguir más de 7 millones de suscriptores y más de mil millones de reproducciones, convirtiéndose en el canal animado más visto en YouTube, de acuerdo con el responsable del mismo.

Con una computadora y una tableta gráfica, Darkar realizó las primeras dos temporadas por su cuenta. Sin embargo, la popularidad del show exigió la formación de Darkar Company Studios en 2013, para reclutar talento que colaborara en la producción del contenido. Actualmente 8 personas forman del estudio.

"Vete a la Versh" ha inspirado la fabricación y venta de diversos productos como peluches, playeras y gorras con los personajes. Incluso, el canal fue parte de la imagen de los condones Prudence. Encontrar un balance entre lo administrativo y la animación fue uno de los grandes retos.

"Es cosa de investigar, de acercarnos a gente que sepa, de estar yendo a ferias de licenciamiento, hablar con ejecutivos y demás, para saber tanto cómo negociar la licencia, como el valor de tu marca".

En cuanto al contenido, la serie se centra en Darkar, un chavo que le encanta hacer locuras para fasitidiar a Mecoboy. Advertimos a los lectores que los episodios pueden resultar ofensivos.

A lo largo de las temporadas, parodias como "La Leyenda de Melda" y "Puchamón" hacen evidente la afición a los videojuegos del también director creativo de 28 años. De hecho, en 2014 "Darkar" lanzó Pinchi Bird, un juego gratuito similar a Flappy Bird con personajes de VALV para Android.

"Yo al principio quería ser programador, justamente con el objetivo de enfocarme en la creación de videojuegos, pero lo que más me gusta de los videojuegos era, creo yo, contar la historia. Entonces, fue así como me incliné a la animación", comentó "Darkar".

Respecto al surgimiento de otros exponentes en la animación mexicana independiente, Roberto consideró que hay muy pocos nombres, pues el comienzo es lo más difícil para quienes desean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR