Para animarse con México

AutorRogelio Elizalde

Muchos extranjeros admiran la belleza mexicana que a veces para nosotros pasa desapercibida. Una semana basta para conocer alguna de estas joyas de talla mundial: un oasis de fauna y flora endémica en uno de los mayores desiertos en la Tierra; cascadas petrificadas que sirven como cálido balneario, y un refugio artístico en la selva que sigue siendo referente del surrealismo.

CASCADAS PÉTREAS

HIERVE EL AGUA, OAXACA

Son los dos únicos sitios en el mundo cuyos manantiales formaron unas cascadas de carbonato de calcio residual.

En la serranía, 60 kilómetros al este de la capital oaxaqueña, rumbo a Mitla, las cascadas petrificadas de Hierve el Agua son un rincón de aire puro y naturaleza.

Los manantiales siguen brotando sobre las pozas, algunas de pocos centímetros, otras de varios metros de diámetro.

Desde la primera cascada se ve la del fondo, lo que hace una gran foto, pero la recomendación es ir a la segunda, para tomar la panorámica más espectacular.

TOMA NOTA

Cómo llegar: Interjet y Aeroméxico vuelan directo a la ciudad de Oaxaca, desde donde se recomienda rentar un coche, y así controlar más el tiempo de la estancia, ya que los tours suelen ir con prisa.

Dónde hospedarse: Casa Oaxaca tiene sólo 9 habitaciones, que cuestan desde 2 mil 850 pesos para dos personas. En el Hostal Casa del Sol hay desde 450 pesos.

Qué probar: Una nieve afuera de la Basílica de la Soledad.

Imperdible: Bajar por la segunda cascada y caminar por todo el sendero que rodea la zona.

oaxaca.travel

PAMMUKALE, TURQUÍA

Imperdonable no visitar estas aguas termales si se pasa por Turquía, ya que está a tres horas en auto de la ciudad costera de Izmir o a una de vuelo desde Estambul. Aun en invierno la visita es agradable, ya que las aguas fluctúan entre 35 y 100 grados centígrados.

Desde que el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad se prohíbe usar zapatos al recorrer las pozas, así que hay que hacerlo con precaución, ya que las terrazas de sedimentos travertino son resbalosas.

El blanco predomina de tal forma que parece nieve, aunque dentro de las pozas hay arena suave que relaja a los bañistas.

Cómo llegar: Air France vuela a Estambul vía París y Lufthansa vía Ámsterdam.

INSPIRACIÓN SURREALISTA

Estos jardines tuvieron que ver con el surrealismo: el italiano inspiró a Dalí y el mexicano fue fruto del poeta inglés Edward James, mecenas de esa corriente. En los viajeros queda interpretar sus diversas formas.

XILITLA, SAN LUIS POTOSÍ

Edward James creó en los años 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR