Anímate a manejar en carretera

AutorMelissa Rodíguez

¿Conduces todos los días en ciudad pero te aterra la idea de salir a carretera? Aunque no te lo parezca, esto último es más simple.

"El manejo en carretera es más seguro. Estadísticamente hay menos accidentes que en el día a día de la ciudad, obviamente por la gran cantidad de autos que hay. Pero si en la carretera llevas una velocidad adecuada, si vas concentrado en tu manejo, realmente no hay tantos factores que puedan intervenir en un accidente", explicó el piloto Pancho Name, embajador en seguridad vial para Quálitas. El profesional te dice cómo salir a carretera.

1 REVISA EL ESTADO DE TU AUTO

Recuerda que el desgaste al que se someterá el vehículo en la autopista será mucho mayor, así que, antes de salir, revisa que la presión y el estado de las llantas, así como los niveles del motor, sean óptimos.

2 EMPIEZA CON PEQUEÑOS TRAYECTOS

Lo ideal es que hagas rutas cortas cuyo propósito principal sea precisamente iniciarte en el manejo. Explora previamente la ruta en Google Maps o Waze, establece si tendrás puntos para detenerte, así como la ruta de regreso. De ser posible, elige horarios con poco tránsito. Todo esto te ayudará a mitigar el estrés que pueda causarte este ejercicio.

3 ELIGE TU CARRIL CON ANTICIPACIÓN

Recuerda que una de las reglas de oro en la conducción es la anticipación. Elige tu carril según la velocidad a la que vayas y la velocidad a la que circulen los vehículos frente a ti.

No esperes hasta el último segundo para rebasar a un camión o tráiler, anticipa tu movimiento, haz tu cambio de carril y rebase cuando sea oportuno; una vez que pases al vehículo en cuestión puedes volver al carril de baja velocidad.

"Otro factor de gran riesgo es usar el carril de alta como si fuera el de baja porque los coches que vienen rápido en lugar de esperarse quieren rebasar por la derecha y se hace toda una confusión y ahí es donde se generan una gran cantidad de accidentes", dijo Name.

4 SIN MIEDO AL MURO DE CONTENCIÓN

¿Te da miedo circular por el carril de alta velocidad porque piensas que puedes estamparte contra el muro? Name explica que ese es un miedo causado por no saber medir la velocidad.

"Todos los impactos o las marcas de llantas que ves en el muro son de conductores que llegaron a exceso de velocidad y presentaron subviraje. Si llegas a una curva a 160 km/h cuando la tenías que tomar a 110, al querer girar el auto, éste se sigue de frente y te estrellas contra el muro. El mejor antídoto contra ese miedo es saber que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR