Están de aniversario

AutorTania Romero

UDLA CDMX

+ Fundación: septiembre de 1940

Para ofrecer programas universitarios a residentes de habla inglesa en Ciudad de México, en 1940 se fundó el Mexico City College en diferentes edificios de la colonia Roma; años después se convertiría en la Universidad de las Américas.

"En 1950 contaría con alrededor de 600 estudiantes, la mayoría eran de Estados Unidos", cuenta Alejandro Elizondo, secretario general de la universidad.

"Las áreas de estudio eran antropología, filosofía, economía, administración e historia".

En 1954, cambió al nombre de The University of the Americas y se trasladó al kilómetro 16.5 de la carretera a Toluca (sede actual del CIDE); ahí estuvo hasta 1970. Desde 1963, empezó a llamarse Universidad de las Américas.

"Tenía tres divisiones académicas: artes y ciencias, la escuela de posgrado, con una maestría de Estudios Latinoamericanos, y el Mexico City College, dedicado a la atención de adultos, que podían estudiar turismo y aprender inglés".

En 1970, la escuela se trasladó a Puebla. Regresó a CDMX en 1985 y se dio la separación con la institución de Cholula.

"Nosotros nos quedamos con el nombre original, y le damos permiso a la institución en Puebla para usar el nombre de Fundación de las Américas", precisa.

Actualmente, tiene una matrícula promedio de mil alumnos y cubre las áreas de administración, informática, psicología, educación especial, estudios internacionales, derecho y comunicación.

Elizondo destaca que son de las pocas escuelas mexicanas que tienen la acreditación internacional de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) de EU. Desde 1996, están acreditados en el nivel más alto de la FIMPES. Además, indica que el 91 por ciento de sus egresados obtiene resultados satisfactorios y/o sobresalientes en la prueba EGEL del Ceneval.

La institución ahora busca afianzar el plan estratégico 2020-2022, que implica un cambio radical al modelo educativo, centrado en el alumno para formarlo con base en las nuevas habilidades y aptitudes requeridas, con un marcado enfoque social. Asimismo, alista la introducción de nuevas carreras.

El Colmex

+ Fundación: octubre de 1940

Por iniciativa del Presidente Lázaro Cárdenas, la Casa de España en México, fundada en 1938 para recibir a académicos, artistas e intelectuales exiliados de España por la guerra civil, hace 80 años se transformó en El Colegio de México.

"Tomó el carácter de una institución pública que se sumaba a un período donde se estaban creando muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR