A un año del 2018

AutorErnesto Núñez

Casi 30 personajes se mencionan como posibles candidatos a la Presidencia de la República en 2018. Sólo un partido, Morena, tiene definido a su presidenciable: Andrés Manuel López Obrador.

En el PAN, la ex primera dama Margarita Zavala, el dirigente Ricardo Anaya y el ex gobernador Rafael Moreno Valle puntean en una competencia a la que cada semana se suma alguien más.

En el PRD, apuestan a que se concrete el Frente Amplio Democrático, una alianza con el PAN que dejaría sin posibilidades al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y los gobernadores Graco Ramírez y Silvano Aureoles. El PRI regresa a los tiempos de "el que se mueva no sale en la foto", "el tapado" y, probablemente, "el dedazo". La Asamblea Nacional priista, en agosto, marcará proyecto, método, tiempos y perfil del candidato. Además, media docena de aspirantes sin partido también se mueven de cara a las elecciones más grandes de la historia, en las que, además de la Presidencia, se renovarán las dos Cámaras del Congreso, nueve gubernaturas, 984 diputados locales y 2 mil 30 ayuntamientos.

DEL PACTO POR MÉXICO AL FRENTE OPOSITOR

Los mismos promotores de un pacto de reformas estructurales con Enrique Peña Nieto, en 2012, impulsan la creación de un frente anti PRI rumbo al 2018.

La idea nació en la campaña electoral de este año, durante las conversaciones que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales sostenían de cara a una posible alianza de facto en los comicios del 4 de junio. La posibilidad de que declinaran la panista Josefina Vázquez Mota en el Estado de México y la perredista Mary Telma Guajardo en Coahuila, para fortalecer a un solo candidato en cada entidad, fracasó. Pero, a cambio, cuajó la idea de crear un frente de cara al 2018.

Anaya y Barrales se apresuraron a anunciarlo el sábado 20 de mayo, dos semanas antes de los comicios. Según dirigentes de ambas fuerzas, así lo decidieron para "madrugar" a otros militantes de sus respectivos partidos (especialmente los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Morelos, Graco Ramírez), quienes lanzarían la misma convocatoria para apuntalar sus propios proyectos presidenciales.

Pasadas las elecciones, Anaya y Barrales reactivaron el tema. En sus análisis de los resultados, ponderaron el hecho de que en aquellos estados en los que fueron juntos, PAN y PRD ganaron indiscutiblemente: en Nayarit, obtuvieron la gubernatura, la mayoría de los municipios y de los distritos, y en Veracruz, 112 de los 212 ayuntamientos.

LA RUTA PANISTA

Anaya llevó el tema del Frente a la Comisión Permanente del PAN el jueves 22 de junio y, tras ocho horas de discusión, en la madrugada del viernes se anunció que Acción Nacional promovería un acercamiento con diferentes actores políticos para construir un "Frente Amplio Opositor" de cara a las elecciones federales de 2018.

La idea fue respaldada en general por todos los panistas.

Aunque Margarita Zavala y algunos senadores que la respaldan (como los calderonistas Ernesto Cordero y Roberto Gil) salieron de inmediato a condicionar el Frente a que sea el PAN quien ponga candidata o candidato.

Con todo, el tema le permitió a Anaya desactivar las protestas de Margarita Zavala, quien desde el 5 de junio lo urgió a renunciar a la dirigencia, aceptar "los malos resultados" en las elecciones del 4 de junio y convocar de inmediato a un proceso para definir a la candidata o el candidato del PAN rumbo al 2018.

En la larga sesión de la Comisión Permanente, donde tiene mayoría, el dirigente partidista defendió con cifras los resultados electorales, pidió cerrar filas en torno al panismo de Coahuila -que mantiene impugnado el proceso-, aclaró que los tiempos estatutarios y legales aún no permiten iniciar el proceso interno de elección de candidatos, y logró un respaldo unánime a la idea del "Frente Opositor".

Anaya derrotó a Zavala, y ganó más tiempo.

Si hay frente opositor, la elección del candidato deberá hacerse conforme a los tiempos y reglas que se pacten con el PRD entre septiembre y octubre. Y, si el PAN va solo, Anaya podrá renunciar a la dirigencia un día antes de inscribirse al proceso interno, en noviembre.

Mientras, seguirá apareciendo en los spots del partido y gozando de las prerrogativas que le da ser presidente del CEN.

Como principal plataforma de su candidatura, Anaya defiende la eficiencia electoral. En sus números, el PAN llegará a 2018 gobernando 13 entidades (él cuenta Coahuila, donde tiene impugnado el triunfo del PRI), lo que significa un posicionamiento que no tuvo su partido antes de otra elección federal.

Las láminas que el equipo de Anaya mostró en la Comisión Permanente detallan que el PAN gobernaba siete estados el día de las elecciones presidenciales de 2000, nueve en 2006 y ocho en 2012.

A decir de Santiago Creel, presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, este posicionamiento permitirá al PAN poner al candidato del Frente Amplio Opositor.

"Claramente, el partido que tiene más presencia es el que lleva mano. Sin embargo, hay que buscar consenso y ver cómo se va desarrollando. Estamos en exploración, y cada partido tiene en su interior voces diferentes", señala.

El ex senador y dos veces aspirante presidencial asegura que el argumento más importante para construir el Frente es conformar, eventualmente, un gobierno de coalición con un respaldo electoral que le garantice gobernabilidad, y una mayoría estable en el Congreso que permita cumplir lo que se prometa en campaña.

"Es un frente en contra de lo que representa el PRI, no es un frente opositor, es un frente electoral, aquí la convocatoria es a los partidos que creen en la democracia", explica.

"Sin duda es la mejor opción, pero tampoco la única", añade Creel.

El jueves 29 de junio, Anaya reunió a cuatro presidenciables panistas para hablar del Frente y de la ruta rumbo al 2018.

Zavala, Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks revisaron con Anaya tiempos, reglas y límites legales a su activismo.

Según Creel, lo importante de estas reuniones es que todos tengan claro cuáles son las reglas y condiciones de la contienda interna, particularmente los tiempos.

"Aquí el problema es conciliar dos valores: el derecho que cada uno de los militantes tienen de aspirar, y el otro valor, que es ser eficaz en la construcción de la candidatura que el PAN necesita para triunfar. Y, efectivamente, entre más aspirantes el grado de dificultad se incrementa. No es que no se pueda resolver, pero sí impone cargas adicionales", advierte.

LA RUTA PERREDISTA

Barrales convocó a una reunión urgente del CEN perredista el domingo 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR