Año de júbilo y enfermedad

AutorFrancisco Morales V.

Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura (SC), se encuentra internado en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México. La dependencia no ha informado cuál es su padecimiento ni el estado de salud en el que se encuentra.

El anuncio, dado a conocer anoche, ocurre tras dos meses de especulación sobre su paradero y salud. La última vez que se le vio en un evento público fue el 19 de octubre en Los Pinos, durante el anuncio de la exposición Pintar la Revolución. Modernismo Mexicano, 1910-1950, que habría de inaugurarse en el Museo de Arte de Filadelfia.

El primer Secretario de Cultura de México coronó con este nombramiento una carrera de 42 años como funcionario cultural. Poco después de recibir esta distinción, sus fuerzas comenzaron a menguar por lo que, en su momento, fue descrito como una infección en un músculo del hombro.

En un año difícil, que lo ha visto recaer en dos ocasiones, el Secretario de Cultura ha buscado cimentar su legado.

EL TEMA DE SU VIDA

El 2 de septiembre del 2015, Tovar y de Teresa no pudo ocultar la sonrisa mientras era recibido por un enjambre de cámaras y micrófonos en la sala de juntas del Centro Cultural del Bosque. Apenas unas horas antes, de manera sorpresiva, el Presidente Enrique Peña Nieto había anunciado en su informe de Gobierno la creación de la nueva dependencia federal. Aunque se empeñó en negarlo hasta el día de su nombramiento, Tovar y de Teresa se supo, de facto, primer Secretario de Cultura federal.

Presidente del Conaculta durante los sexenios priistas de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, Tovar y de Teresa es el funcionario que más tiempo ha estado al frente de la máxima dependencia federal encargada de la cultura.

Había llegado el momento de subir el escalón que, durante décadas, no existió.

"Yo les quiero decir, muy honestamente, que creo que para todos nosotros, los que estamos aquí, es un reconocimiento al tema cultural, es un reconocimiento a que la cultura es importante en nuestro País, dijo aquel día ante la prensa, entre la incredulidad y el orgullo, quien habría de convertirse en el último presidente del Conaculta.

Dos meses después saldría a pie de Palacio Nacional, tras una ceremonia privada, con paso rápido y la misma sonrisa, a fundar la decimoctava Secretaría de Estado.

El "tema cultural, como reconocen por igual sus aliados y detractores, ha sido el tema de su vida. La política cultural del País lleva su marca.

Tovar y de Teresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR