El año de Rulfo

AutorFrancisco Morales V.

Juan Rulfo sigue abriéndose paso, con paciencia vegetal, entre las piedras. Sus libros, aseguran sus editores, se venden un poco más cada año y se traducen, a veces en ediciones piratas, a los idiomas más insólitos.

Tan sólo el año pasado, la Fundación Juan Rulfo detectó un ejemplar no autorizado de Pedro Páramo circulando, por lo bajo, en indonesio. Esta traducción se suma a las más de 60 que incluyen también al malayalam, al gaélico y al feroés.

"Ya se está en pláticas con un editor muy prestigioso de allá (Indonesia) que va a hacer las ediciones con un contrato y la calidad de la producción, dice orgulloso Víctor Jiménez, director de la fundación que lleva el nombre y gestiona los derechos del escritor.

Este 2017 se cumplen 100 años del natalicio de Rulfo. Para conmemorarlo, la fundación ha preparado un programa de publicaciones, una exposición itinerante por tres ciudades del País y un coloquio en la UNAM.

La editorial RM, el sello librero de cabecera de los herederos del escritor jalisciense, llevará la mano en la serie de novedades.

Este año se lanzará una caja con el logo del centenario, la cual contendrá El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro, en las ediciones más recientes de RM.

En el caso de El gallo de oro, además del ensayo de José Carlos González Boixo que defiende al texto como una novela y no como un argumento cinematográfico, se incluirán 10 escritos narrativos de Rulfo poco conocidos, incluidos los cuentos Un pedazo de noche y La vida no es muy seria en sus cosas.

Asimismo, aparecerá una edición del centenario en pasta dura, a una sola cubierta, con los únicos tres libros de ficción de Rulfo las dos novelas y el volumen de cuentos en sus versiones definitivas, sin introducciones ni textos de acompañamiento.

"Juan Rulfo se defiende muy bien solo, sentencia Jiménez. "Es el autor mexicano que más se lee dentro y fuera de México de manera constante.

En coedición con el Instituto de Investigaciones Filológicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR