El año que vivimos en vilo

Concluye un año sorprendente, en el que la democracia -en México y en el mundo- se vio sacudida por fenómenos impredecibles. Las encuestas y los grandes medios tradicionales no supieron prever fenómenos como el Brexit, el No en Colombia y la victoria de Trump. Corrupción fue una palabra dominante durante todo 2016, desde las revelaciones de los Panamá Papers y el impeachment contra Dilma Rousseff, en Brasil, hasta los procesos enderezados en México contra media docena de gobernadores.

EN MÉXICO

Que gobierne otro

Ocho de los 12 estados en los que hubo elecciones de gobernador el 5 de junio votaron por la alternancia. En Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, el PRI fue derrotado por el PAN o una alianza PAN-PRD. Y en Oaxaca y Sinaloa, las alianzas PAN-PRD perdieron frente al PRI.

En Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas se mantuvo el PRI, y en Puebla el PAN, pero en esos cuatro estados los partidos gobernantes obtuvieron votaciones menores a las de hace seis años. La alternancia también se dio en las capitales de los estados, la mayoría de los municipios y los congresos estatales.

La principal bandera de campaña fue el combate a la corrupción; sobraron los escándalos por malversaciones y abusos, y la promesa de meter a la cárcel al antecesor funcionó como promesa al electorado. La reconfiguración del mapa político implicó que Morena desplazara al PRD como tercera fuerza política nacional; provocó las caídas de Manlio Fabio Beltrones en el PRI, y Agustín Basave en el PRD, y afianzó a Ricardo Anaya en el liderazgo panista.

Gobernadores perseguidos

El caso del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte es el más evidente (la PGR lo declaró oficialmente prófugo y ofrece 15 millones de pesos por su cabeza), pero no es el único. El panista Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora (2009-2015), decidió entregarse y, aunque su plan era no pisar la cárcel usando amparos, ahora enfrenta su proceso penal en prisión. Otros gobernadores acusados de corrupción, que son investigados, son los priistas César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, y Jorge Herrera Caldera, de Durango; a quienes se acusa de cometer peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Los ex aliancistas Gabino Cué (Oaxaca) y Mario López Valdés Malova (Sinaloa) también han sido señalados por la opinión pública, aunque sus sucesores priistas han sido cautos a la hora de señalar responsabilidades. En ambos estados corrió la versión de que los gobernadores jugaron a favor de los candidatos priistas.

Ejército: de la disculpa a la advertencia

El 16 de abril, frente a 25 mil elementos de las Fuerzas Armadas, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, ofreció disculpas a nombre de la institución, por un caso de tortura a una mujer revelado en un video difundido en redes sociales. "En nombre de todos los que integran esta gran institución, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento", expresó en un hecho inédito.

Ocho meses después, el 8 de diciembre, Cienfuegos volvió a sorprender con un discurso, esta vez reclamando al Congreso la ausencia de una ley que regule su actuación en labores de seguridad pública. "¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante, yo sería el primero en alzar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales, nosotros no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes", advirtió el mando militar. El discurso tuvo, como reacción inmediata, el anuncio de legisladores del PRI y del PAN de discutir el tema en un periodo extraordinario.

Repunta el crimen

A nivel nacional, 2016 también es el año en el que se elevaron los índices delictivos y la violencia. Se calcula que el año cierre con más de 18 mil homicidios dolosos, que es la cifra más alta del sexenio de Enrique Peña Nieto, comparable a los niveles del sexenio de Felipe Calderón. Se registra también un repunte en los desaparecidos (3 mil 800) y en las violaciones a los derechos humanos (13 recomendaciones de la CNDH en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR