Añoran salvadoreños a Romero

AutorIsmael López

Especial

SAN SALVADOR.- Los salvadoreños extrañan a Óscar Arnulfo Romero, conocido como "la voz de los sin voz" y considerado ya por algunos como "San Romero de América".

Cientos de personas han salido a las calles desde el pasado fin de semana y hoy celebrarán diferentes actos para recordar el 35 aniversario del asesinato del Arzobispo de San Salvador que será beatificado dentro de dos meses.

Romero, asesinado mientras oficiaba una misa, el 24 de marzo de 1980, por los escuadrones de la muerte al servicio del Gobierno militar, se convertirá en el próximo santo de la Iglesia católica luego de que en febrero el Papa Francisco destrabó su proceso de canonización estancando desde 1996.

La misa de hoy en su honor será oficiada por el Cardenal panameño José Luis Lacuza en la catedral metropolitana, el mismo lugar desde donde Romero denunciaba violaciones a los derechos humanos, desapariciones y torturas antes de su muerte.

"La beatificación de Monseñor Romero es un hecho que todos los salvadoreños vamos a celebrar. Es el máximo reconocimiento a la vida del pastor que dio la vida por su pueblo, por los más sufridos y desprotegidos", dijo el Presidente de El Salvador, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén.

Romero, elogiado incluso por sectores duros de la derecha que antes lo satanizaban, será beatificado por el Cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las causas de los Santos del Vaticano en un acto público el próximo 23 de mayo.

Luego sólo queda esperar la fecha de la canonización, que será algo automático, según el Obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR