Anota Romney el primer tanto

AutorRafael Mathus Ruiz

Enviado

DENVER.- Incesante y por momentos incisivo, el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, atacó anoche una y otra vez al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y logró dar un golpe de efecto inicial en el primer debate entre ambos antes de los comicios presidenciales de noviembre próximo.

El esperado choque en la Universidad de Denver, Colorado, dejó a republicanos y demócratas con aires de victoria, aunque la impresión general que dejó el encuentro de 90 minutos fue que Romney, agresivo y con un estilo más convincente, tuvo un desempeño más pulido que Obama, quien casi no atacó al republicano y optó por ser más explicativo.

El Presidente abrió el debate con un toque personal: le deseó un feliz aniversario por sus 20 años de matrimonio a su mujer, Michelle Obama, con la promesa de que el próximo año no lo festejarán "delante de 40 millones de personas".

Romney felicitó a Obama por la conmemoración y le regaló la única broma del debate al decirle que estaba seguro que ése era el lugar romántico que el Presidente imaginó: ahí con él.

Tras ese inicio distendido, pasaron menos de 10 minutos hasta el primer ataque de Romney, quien acusó a Obama de darle la espalda a la clase media: "Las familias de medianos ingresos están siendo aplastadas", fustigó.

Fue el puntapié inicial de una larga ofensiva, enfocada en la economía, que el republicano desplegó contra el demócrata. Romney apareció más encendido y brindó, de tanto en tanto, frases punzantes con una renovada determinación.

"Usted fue Presidente durante cuatro años, y todavía tenemos un déficit de un billón de dólares por año", disparó luego de que Obama justificara el descalabro fiscal en la pesada herencia que recibió. "No quiero que sigamos por el mismo camino que España", completó el republicano.

En más de una ocasión Obama dio respuestas demasiado largas, mientras que en algunos momentos apareció apagado y vacilante. Inclusive, demandó al moderador que se le respetaran los cinco segundos que le restaban mientras respondía una pregunta.

Con todo, logró asestar algunos golpes.

"Según la definición del Gobernador Romney, Donald Trump es una pequeña empresa", dijo el Mandatario en su mejor frase del primer tramo del debate, cuando la discusión se concentró en cómo cada uno de los candidatos pretende modificar el esquema impositivo.

Un fuerte operativo de agentes locales y de miembros del FBI y el Servicio Secreto convirtió ayer a la Universidad de Denver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR