Registra antecedente el 'albazo electoral'

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La reforma electoral que impulsaron el PRI y sus aliados en el Congreso local es la segunda, en los últimos 15 años, que pasa sin el consenso de todos los partidos políticos, lo cual para la oposición significa una regresión democrática.

El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Edomex (IEEM), Francisco Gárate, recordó que la forma en que se aprobó esta modificación aprobada en septiembre, que eliminó la figura de las candidaturas comunes, es similar a la reforma del 2001, cuando el PRI orquestó lo que Gárate denominó como un albazo en el Congreso del Estado de México.

En dicho ajuste, que sólo avaló el PRI, se desempataron los comicios locales y federales, con el fin de que no se realizaran en el mismo día las elecciones de alcaldes con los de Presidente de la República.

Adicionalmente, el tricolor alentó la figura de la candidatura común, que en ese momento sí convenía al tricolor, consideró Gárate.

"Al PRI le fue muy mal en el 2000, y por eso empezaron a explorar la candidatura común. Fue un albazo electoral", apuntó.

El panista recordó que el orquestador de dicha reforma fue Isidro Pastor, quien ocupaba la coordinación legislativa del PRI.

Con la reforma reciente, el PRI y sus aliados eliminaron las candidaturas comunes ante la posibilidad de que la oposición utilizara dicha figura para ir en alianza en los comicios de Gobernador de 2011.

"Lo que nos demuestra que hoy, en el Gobierno de Enrique Peña, de Luis Miranda (Secretario de Gobierno), lo que hay es un ánimo de regresión y de instauración de nueva cuenta del autoritarismo", advirtió Gárate.

El representante del PAN ante el IEEM señaló que en las demás reformas electorales ha habido acuerdo con los partidos, incluso en la de 1995 y 1996 él revisó las modificaciones finales con el entonces líder legislativo del PRI, Jaime Vázquez.

Reformados

Éstas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR