Antecedentes de la Convención

AutorCarlos Tello Díaz

Andrés Manuel López Obrador ha convocado a una Convención Nacional Democrática el 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, misma que busca, en sus palabras, "la restauración de la República". Y añade: "La Convención podrá nombrar un presidente legítimo, un jefe de gobierno y una coordinación de la resistencia civil".

México tiene en su historia varios ejemplos de iniciativas que violentaron el orden constitucional para construir una nueva legalidad. Los más importantes son el Congreso de Chilpancingo (1813) y la Convención de Aguascalientes (1914), que ocurrieron en dos parteaguas: la Independencia y la Revolución. Ambos admitieron de manera explícita la superioridad de la legitimidad revolucionaria sobre la legalidad constitucional. Aunque la convención de López Obrador tiene similitudes, más que con ellos dos, con un ejemplo más reciente: el de la convención que en 1994 convocó el EZLN en la Selva Lacandona.

El Congreso de Chilpancingo (septiembre de 1813)

En el verano de 1813, el general José María Morelos, caudillo de los insurgentes, lanzó la convocatoria del Congreso de Chilpancingo. La convocatoria respondía a la necesidad de organizar una autoridad para dirigir las operaciones militares -los rebeldes dominaban entonces buena parte del centro y sur del país- y para constituir un gobierno diferente al de los insurgentes más antiguos, que fuera también independiente de la corona de España. El deslinde, así, fue doble: por un lado, el Congreso desconoció a la Suprema Junta Nacional, encabezada por Ignacio Rayón, un compañero de lucha de Hidalgo, y por el otro, liquidó la tesis que había sido sostenida por ambos -Hidalgo y Rayón- en el sentido de que la Independencia de México podía ser compatible con la fidelidad al rey Fernando VII.

El Congreso tuvo lugar en la villa de Chilpancingo, un poblado que por decreto recibió para la ocasión el título de ciudad. Estuvo integrado por dos diputados de elección popular y seis diputados designados por el propio Morelos (entre ellos Andrés Quintana Roo y Carlos María de Bustamante). El 14 de septiembre fueron leídos los 23 puntos conocidos con el nombre de Sentimientos de la Nación, redactados por Morelos, entre los que destacaba el primero: "Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía". Más tarde, el 6 de noviembre, al concluir los trabajos, el Congreso levantó una acta solemne de declaración de Independencia que por vez primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR