Anticipa Capitolio protesta mexicana

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La mayoría republicana en el Capitolio espera quejas de México y otros países por una propuesta para imponer un impuesto a los sectores importadores de Estados Unidos y dar exenciones a sus exportadores.

Conocido popularmente como "ajuste fronterizo", este proyecto republicano -cuya redacción final aún está bajo discusión-, ha sido fuertemente criticado por los los importadores estadounidenses, desde las más grandes cadenas comerciales hasta las principales automotrices e incluso la industria petrolera.

"Yo espero que China, y Europa, y México, y Canadá se quejen por esto", aseguró ayer el congresista Kevin Brady, el principal arquitecto del plan fiscal republicano, en el que se incluye la propuesta.

Para su partido, este proyecto compensaría a los exportadores estadounidenses por el Impuesto al Valor Añadido (IVA) que otros países imponen a su mercancía y para el que no existe paralelo al interior de EU. De entrar en vigor, los republicanos calculan recaudar 1.3 billones de dólares en 10 años.

"Esos países tienen una ventaja fiscal implícita que Estados Unidos voluntariamente les otorga. Ese enfoque desbalanceado no continuará", afirmó Brady en un discurso ante la Cámara de Comercio de su país.

Expertos creen que la propuesta de "ajuste fronterizo" podría ser sujeta a quejas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), algo que Brady descartó ayer.

"Yo estoy convencido que es consistente con (las reglas de) la OMC", aseguró Brady, quien dijo haber revisado los parámetros que el organismo internacional utiliza para asegurar que esto sea válido.

Ayer mismo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR