Anticipa dato recuperación

AutorErnesto Sarabia

La economía del País, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 0.22 por ciento en agosto de este año, con lo que ligó 4 meses con incrementos mensuales, apoyado en el sector industrial y de servicios, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grupos, las actividades secundarias lideraron la dinámica de la economía en agosto, al observar un crecimiento de 0.49 por ciento con respecto a julio, de manera que acumularon 4 meses de variaciones positivas con base en cifras desestacionalizadas, las cuales eliminan diferencias por días laborables y permiten comparaciones mensuales.

En el segundo puesto se colocó el renglón de las actividades terciarias, con un avance de 0.45 por ciento y así logró su segunda alza mensual en fila.

En contraste, las actividades primarias retrocedieron 0.70 por ciento en el octavo mes de 2013 con relación al mes precedente. De esta forma, ligaron cuatro descalabros mensuales: de 0.94 por ciento en mayo, de 0.92 por ciento en junio, de 0.01 por ciento en julio y el de agosto.

Eduardo González, especialista de Banamex, destacó que lo más importante del reporte es que las series de tendencia sugieren que la recuperación económica está en marcha, luego de tocar fondo en junio.

No obstante, Alejandro Cervantes, economista para México de Banorte-IXE, advierte que podría ser momentáneo el comportamiento.

"La mejoría observada en agosto podría ser temporal dado que todavía están por verse los efectos de los huracanes y del cierre de actividades del Gobierno en Estados Unidos", dijo.

El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB.

Con datos originales, el IGAE aumentó 0.8 por ciento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR