Anticipa SHCP fluctuaciones en el peso

AutorNallely Ortigoza y Gonzalo Soto

Cuando países industrializados como Estados Unidos empiecen a incrementar sus tasas de interés habrá un proceso de depreciación del peso, por lo que hay que tomar previsiones, señaló Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda.

"México tiene un esquema de libre flotación donde en algunos momentos nuestra moneda se apreciará como es lo que está sucediendo pero en algunos momentos cuando los países industrializados, sobre todo Estados Unidos, empiece a aumentar su tasa de interés es posible que nuestra moneda se deprecie.

"Así hay que entenderlo, todo mundo que tome sus previsiones. Hay que tomarlo con naturalidad y entender que así es cuando se juega con un sistema de libre flotación", afirmó en entrevista al término de la Clausura de la Asamblea 100 del Infonavit.

Recientemente, los mercados financieros reflejaron preocupaciones sobre incrementos en tasas de interés por parte de los bancos centrales en el mundo.

Cordero destacó que la adopción del sistema de libre flotación ha sido buena para el País pues se acabaron las devaluaciones.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que la depreciación del peso ocurrirá cuando se eleven las tasas de interés en Estados Unidos.

"En cuanto Estados Unidos empiece a elevar la tasa de interés los flujos de capital podrían revertirse, y cuando se reviertan, los inversionistas venderán parte de sus bonos que tienen en pesos y los convertirán a dólares y el tipo de cambio se presionaría al alza", explicó.

El problema de ello, indicó, es que el sector privado realice una mala lectura de la situación cambiaria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR