Anticipa física nuclear daños por la diabetes

AutorPatricia López

Exitoso por su eficiencia para detectar a tiempo el avance del cáncer en el organismo, el Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET) es un equipo de alta tecnología con el que expertos de la UNAM innovan en el diagnóstico anticipado de daños causados por la diabetes mellitus, enfermedad que es la primera causa de muerte en México.

Los médicos Graciela y Erick Alexanderson Rosas -internista del Hospital General de México, la primera; cardiólogo responsable de la Unidad PET-Ciclotrón de la UNAM, el segundo- iniciaron hace un año un estudio con pacientes diabéticos para conocer los daños que la enfermedad les ha causado en el endotelio, una membrana celular que cubre el interior de todos los órganos, venas y arterias del organismo.

"El daño en el endotelio es silencioso, pero a largo plazo causa accidentes cerebrovasculares, ceguera, cardiopatía y amputaciones", explica Graciela Alexanderson, especialista en diabetes.

Las alteraciones en el endotelio de venas, arterias y órganos como corazón, cerebro, pulmones, hígado y riñones, ocurren por la acumulación de células grasas y leucocitos en esa membrana, lo que impide funciones básicas como una correcta irrigación de la sangre.

Por ello, utilizar al endotelio como indicador del avance de la diabetes permite frenar fallas en la dilatación de los vasos sanguíneos, aminorar la inadecuada irrigación sanguínea y los consecuentes infartos cardiacos y cerebrales, comunes en pacientes con diabetes avanzada.

En su estudio, aplicado a un grupo controlado de 21 pacientes, los médicos comprobaron que, conforme avanza la enfermedad, los efectos en el endotelio son crecientes e irreversibles. Tanto, que el daño endotelial duplica el riesgo de muerte por infarto.

"Un estudio con el PET nos ayuda a ubicar esa afectación en sitios precisos de órganos y vasos sanguíneos para detener su avance con un tratamiento dirigido de medicamentos antidiabéticos combinados", detalla la especialista.

"A partir de dosis controladas de un fármaco radiactivo que se le da al paciente, el PET genera imágenes tridimensionales que ubican con precisión regiones afectadas del organismo, lo que permite aplicar tratamientos más eficientes", indica el médico nuclear Raúl Mendoza, de la Unidad PET-Ciclotrón de la UNAM, área de servicio de la Facultad de Medicina.

ALTA RESOLUCIÓN

El PET es un equipo de física nuclear aplicado a medicina que suma dos tipos de estudios: uno anatómico y otro metabólico, explica Mendoza.

A partir de un fármaco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR