Anticipan 60 ofertas en subasta eléctrica

AutorKarina Suárez

Las subastas de largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a realizarse el 31 de marzo, atraen la atención de 200 interesados en participar.

Eduardo Meraz, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó que 200 entidades han comprado las bases de la primera subasta eléctrica.

Calculó que de estos interesados, al menos podrían presentarse 60 compradores con ofertas en firme para adquirir energía eléctrica, potencia y Certificados de Energía Limpia (CEL´s).

"Lo que sigue es que ya presenten sus documentos de que van a ser ofertantes. Esos documentos se revisan, se hace una precalificación de ahí no sabemos cuántos se van a registrar, generalmente según entiendo la estadística, en algunos casos se estima que es un 30 por ciento", refirió el directivo.

Los contratos de las subastas de largo plazo tendrán una vigencia de 15 años para energía y potencia eléctrica, mientras que los CEL´s se mantendrán por 20 años.

En el Mercado Eléctrico Mayorista, los participantes podrán comprar y vender energía eléctrica, potencia, derechos financieros de transmisión, CEL´s y servicios conexos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en esta primera subasta adquirirá entre 4 y 6 millones de CEL´s por año.

Este año el valor del mercado eléctrico podría ser hasta por 15 mil millones de dólares, equivalente a 290 mil gigawatts-horas, según el Cenace.

Meraz reconoció que la incursión de nuevos participantes al mercado eléctrico en México se llevará a cuenta gotas dado el sistema anterior, donde operaba un monopolio.

"Hay muchos comercializadores que quieren entrar como suministrador de servicio básico, que a lo mejor se esperan un mes o no mucho tiempo, estar viendo sí todo se desarrolla como se debe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR