Anticipan en Bolivia convulsión electoral

AutorREFORMA / STAFF

LA PAZ.- Las autoridades de Bolivia indicaron ayer que están coordinando acciones con la Policía y el Ejército ante la posibilidad de conflictos postelectorales creados por grupos irregulares, a solamente cinco días de los comicios presidenciales.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, no hizo alusión a los nombres o a las corrientes políticas que podrían provocar los incidentes, pero sí precisó las regiones que se verían afectadas.

"Cochabamba es de las zonas más conflictivas en cuanto a convulsión social, pero se están coordinando acciones y un plan operativo que contempla todos los puntos cardinales de la ciudad.

"Si existe convulsión, actuará la Policía; y si esta se ve rebasada, ingresará el Ejército" advirtió Issa, según reporta el diario local El Deber.

El viceministro anticipó que llegarán más elementos de las fuerzas del orden hasta el departamento de Cochabamba y que se brindará atención a lo que suceda en la zona del Chapare, donde generalmente se registran choques por temas políticos y sociales.

"Es un punto conflictivo, Inteligencia dice que hay grupos irregulares que se están conformando para desestabilizar", subrayó Issa.

El funcionario enfatizó que las autoridades no dejarán de prestar atención a otras regiones del país, a pesar de que los esfuerzos principales se están concentrando en Cochabamba.

Recordó que, con la finalidad de que las elecciones del domingo sean pacíficas, este viernes iniciará el auto de buen gobierno, una medida normativa que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, portación de armas blancas y de fuego, el cierre de locales públicos, las reuniones o traslado de personas y otras actividades.

Desde que entre en vigor el mecanismo, empezarán los patrullajes para el cumplimiento de las restricciones, precisó Issa.

El sábado, el Gobierno central emitió un decreto en el que solicita a las autoridades locales extender el auto de buen gobierno hasta 48 horas después de finalizada la jornada electoral, a fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR