Anticipan un entorno económico complejo

AutorArely Sánchez y Rafael Aceves

El 2017 será particularmente complejo, con un entorno económico y financiero interno y externo sin comparación con los años recientes, y los emprendedores, nuevos negocios y todo tipo de empresas no pueden dejar pasar ello por alto.

Se trata de un panorama sumamente difícil: repunte del precio del dólar; alza en las tasas de interés; exacerbada incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos; caída de las exportaciones; recorte y parálisis del presupuesto del Gobierno; estancamiento de proyectos de inversión, caída en el consumo y toda una lista que hace que el ambiente de negocios sea particularmente complicado.

Sin embargo, además de tomar toda una serie de medidas para sobrevivir a un entorno difícil, emprender en tiempo de vacas flacas es una buena, afirman expertos.

A continuación, especialistas en fondos de capital, negocios, administración y emprendedurismo, entre otros, ofrecen una serie de recomendaciones para sobrevivir, salir adelante, e incluso, abrir un nuevo negocio.

¿CÓMO PREPARARSE PARA 2017?

Fernando Lelo de Larrea, socio director del fondo ALL Venture Partners, asegura que la única manera de enfrentar tiempos complicados en los negocios es estar preparado para lo peor.

"En momentos de incertidumbre como los que estamos ya viviendo desde ahora, pero que se recrudecerán en 2017, hay que actuar como si esperáramos un año verdaderamente malo.

"La primera gran recomendación que haría es asumir el peor escenario.

"Debemos tomar en cuenta que lo que más afecta la inversión es la incertidumbre y volatilidad y es algo con lo que viviremos por lo menos la primera mitad del año en lo que se define cómo será el gobierno de Trump y hacia dónde encaminará sus políticas económicas", sostuvo en entrevista.

Detalló que es una realidad que las posibilidades de captar inversiones, especialmente de los fondos de capital extranjeros, será más difícil.

"El apetito internacional por empresas de México bajó de inmediato, podemos decir que hay un efecto Trump negativo hacia México porque los inversionistas no saben qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio y prefieren reservar su intención de invertir en negocios mexicanos.

Especialmente notaremos un freno por invertir en negocios que están en etapas tempranas, no así en empresas que van en etapas avanzadas, porque de hecho el tipo de cambio hace competitivo a México y habrá más de un fondo en dólares que se anime a invertir más en esos negocios ya avanzados porque ahora, en automático, tiene más pesos", expuso.

Agregó que otro de los inconvenientes para los emprendedores es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR