Anticipan excesos por parte de Policía

AutorLuis Ocampo

El facultar a la Policía para levantar infracciones cívicas es un peligro, porque podrían abusar al carecer de capacitación y un código ético estricto, dijo Carlos Ríos Espinoza, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

El 30 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Cultura Cívica, que contempla sanciones con multas y arrestos para los infractores de lo que considera conductas antisociales.

Para sancionar dichas conductas, la ley autoriza a los policías a cargar consigo un block y tomar los datos de la víctima de alguna infracción, siempre que haya parte acusadora, para presentar la denuncia ante el Juzgado Cívico.

Con ello, el supuesto afectado no tiene que presentarse ante la autoridad, y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tiene un amplio margen de acción.

De acuerdo con Ríos Espinoza, es muy delicado el otorgar tantas facultades a la Policía, porque sugiere la acción pública en un asunto que debería ser privado, como la queja de un vecino por las infracciones que cometa otro.

"Es delicado porque va a ser muy fácil que hagan remisiones a los juzgados cívicos, ahora ya van a tener muchos elementos para poder hacerlo", dijo el maestro en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR