Anticipan más juicios sin condonación fiscal

AutorJorge Cano

Luego del decreto que establece que no habrán condonaciones de impuestos en este sexenio, se prevé un incremento de los juicios por adeudos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó Alejandro Arzate, vocero de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

De acuerdo con el especialista, uno de los objetivos de los mecanismos de condonación de créditos fiscales era acelerar el pago, aunque sea parcial, sin tener que llevar un juicio en contra de los contribuyentes incumplidos.

Pero, destacó, la medida se ha desvirtuado con estrategias fiscales de las empresas que hasta incluyen en su planeación los beneficios de la condonación.

Ante este tipo de contribuyentes, Arzate explicó que ahora se espera que los juicios aumenten, mismos que durante el primer trimestre del año crecieron en 21 por ciento, al pasar de 5 mil 79 en 2018, a 6 mil 123, en 2019.

"Al firmarse un decreto de que no habrá condonaciones, las empresas o pagan totalmente el crédito o lo negocian con la Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente).

"Si el SAT sigue con su postura estricta, aún con Prodecon, entonces sí habrá un aumento de juicios, porque pagas o te vas a juicio", aseguró.

Para este sexenio las empresas esperaban que existiera una política de condonación de impuestos como había sucedido en los tres sexenios anteriores, dijo.

"Como durante 18 años se dieron condonaciones, los contribuyentes empezaron a hacer planeaciones fiscales más agresivas. Si llega el SAT y determina un crédito fiscal muy grande, comienzo a negociar con ellos, voy a la Prodecon o interpongo un juicio y cuando llegue el cambio de sexenio me adhiero al programa de condonaciones y pago una parte de los recargos menor", explicó.

Anteriormente, el Gobierno prefería realizar condonaciones para recuperar parte de los créditos fiscales y ahorrar recursos en juicios y tiempo, comentó.

En promedio, un juicio fiscal puede durar entre 3 a 5 años, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR