Anticipan recuperación del Bajío gracias al T-MEC

AutorNallely Hernández

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, impulsará la ocupación de parques industriales en los estados del Bajío, principalmente por la industria automotriz y de autopartes, confían especialistas.

En el primer trimestre del año, el sector automotor sólo demandó entre 15 y 20 por ciento de espacio industrial, cuando venía de tasas entre 40 y 70 por ciento en algunos corredores, según datos de la consultora Solili.

Pablo López, director de análisis, anticipó que con la reactivación automotriz en México y el T-MEC, a inicios de 2021 EU verá al Bajío como una zona de oportunidad para instalar su cadena de proveeduría lo más cercana ante cualquier nueva contingencia.

"Las empresas están buscando ahora, dada la pandemia, centros manufactureros mucho más cercanos, por lo tanto México está siendo tomado en cuenta para eso.

"El efecto real del T-MEC se empezará a sentir a partir del primer trimestre del próximo año, incluso el segundo", apuntó.

Dentro de la región, algunos corredores como Querétaro y Guanajuato se posicionan mejor debido a su diversificación de industrias.

La exigencia que tiene el Tratado para que la industria automotriz aumente el contenido de insumos regionales, de 62.5 por ciento actual a 75 por ciento, será un incentivo para la localización, agregó Samuel Campos, director ejecutivo zona Bajío en Newmark Knight...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR