Anticipan retos para sector textil

AutorLilia Carrillo

El sector textil mexicano presionará a las autoridades comerciales nacionales para que se mantengan las restricciones globales al volumen de exportación de textiles vigente, en vez de eliminarlas en el 2005 como está previsto, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rosendo Vallés Costas.

Las restricciones a las que se refiere esta industria están relacionadas con la cantidad de textiles que puede exportar un país, y que, de desaparecer, favorecería a China por el alto volumen de exportaciones que realiza a todo el mundo de estos productos.

"Vemos con preocupación que si se abre por completo el mercado a los chinos, con la ilegalidad y con la forma como operan ellos a base de subsidios, se van a comer la mayor parte del mercado", explicó Vallés Costas.

En diversas rondas comerciales, como la del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, mejor conocido como GATT, que dieron paso a lo que actualmente se conoce como la Organización Mundial de Comercio, se estableció un Acuerdo Multifibras, para eliminar las restricciones al volumen de telas y fibras para exportación.

"Ahora que está China (en el mercado internacional y pertenece a la OMC), no puede darse el desmantelamiento (de las restricciones) como si no estuviera. Deberá darse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR