Antigua: El rostro colonial de Guatemala

AutorCarmen González

REFORMA/ Enviados

Fotos: Salomón Ramírez

ANTIGUA, Guatemala.- A 45 kilómetros de la Ciudad de Guatemala se encuentra Antigua, con el imponente escenario del Volcán de Agua al fondo, en el departamento de Sacatepéquez. Su nombre original es La muy noble y muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Fue fundada el 10 de marzo de 1543. Fungió como capital de Guatemala hasta el 29 de julio de 1773 cuando, después de varios terremotos que habían deteriorado visiblemente la mayoría de sus construcciones, las autoridades buscaron un sitio más estable para trasladar la capital; en este lugar únicamente permanecieron quienes se dedicaban al cultivo del café.

Por esta razón, las relaciones comerciales con la ciudad de Santiago de los Caballeros continuaron, pero los mismos guatemaltecos comenzaron a llamarla La Antigua, refiriéndose a ella como la antigua capital del país.

Desde su fundación hasta el año de 1730 se erigieron 33 templos, entre iglesias y conventos de las órdenes de los franciscanos, dominicos, jesuitas y mercedarios. La última orden en arribar a la ciudad fue la de las capuchinas de Nuestra Señora de Zaragoza del Pilar, que en 1730 construyó la última iglesia de este lugar.

La ciudad a pie

Un buen punto para iniciar el recorrido por Antigua es la Tercera Calle Oriente o Calle de los Carros. A partir de aquí es preciso bajar del transporte y comenzar a caminar, ya que Antigua es una ciudad que se disfruta más a pie.

En este punto se ubica la Casa Santo Domingo, cuya construcción comenzó en 1547. Actualmente este recinto alberga a un hotel de cinco estrellas con el más puro ambiente colonial.

Un recorrido por la historia que se esconde en cada uno de sus rincones está abierto a todo visitante que lo desee. En los pasillos se pueden admirar numerosas esculturas de santos y ángeles que datan del siglo 16, con la técnica de la época llamada "estofado", y que consistía en esculpir también las vestimentas de las figuras.

En uno de los patios de Casa Santo Domingo se aprecia un pasadizo cubierto de plantas; se trata de la entrada a los túneles que mantenían comunicados a los conventos y parroquias de la región. El paso por estos pasajes subterráneos no está permitido. Pero aunque hubiera acceso, usted no querrá perderse el paseo por las empedradas calles de Antigua, cuyas casitas muestran una decoración con el más representativo barroco español, con muros altos hacia la calle, combinación de hierro forjado y madera en puertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR