Antonio O. Garza, Jr. / Los Estados Unidos y México: enfrentando los retos del cambio juntos

AutorAntonio O. Garza, Jr.

La Ciudad de México fue la sede de una reunión muy exitosa de los secretarios y ministros de educación de países miembros de la Organización de los Estados Americanos. Dentro de este marco, los secretarios de Educación de México y los Estados Unidos se unieron a sus contrapartes de otras naciones del continente para crear un foro multinacional permanente para abordar asuntos educativos, y aprobaron programas para mejorar la capacitación del personal docente, fortalecer la educación secundaria y promover la equidad y calidad en los sistemas educativos de la región. Dentro de unos meses, habrá una reunión cumbre de los mandatarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, de nueva cuenta, la educación va a ocupar un lugar prioritario en la agenda.

Es precisamente a través de estas reuniones y de los programas que resultan de ellas que todos estamos reconociendo lo fundamental que es invertir en el recurso más importante con que cuenta cualquier nación: las personas.

El presidente George W. Bush ha establecido la educación como una prioridad para su administración. Bajo su liderazgo, el apoyo del gobierno federal a las escuelas públicas ha llegado a niveles sin precedentes. Tal como lo demuestran los trabajos de la OEA, la enseñanza y el aprendizaje serán cada vez más un reto compartido de nuestros dos países, así como un asunto crucial para las naciones del continente. Tenemos buenas razones para confiar en que nuestra asociación sobre este tema va a traer éxitos similares a los otros esfuerzos comunes que llevan a cabo nuestras dos naciones.

México y los Estados Unidos están trabajando juntos, más que nunca antes, en cuestiones que llevan a una amplia gama de logros, tales como la "Operación Trifecta" que dio lugar al arresto de más de 240 narcotraficantes, y la aprobación de la Resolución 1483 de las Naciones Unidas que puso a Irak en el camino de la reconstrucción y el autogobierno.

A medida de que el mercado global continúa siendo cada vez más competitivo, es fundamental facilitar a las personas la primera y más esencial herramienta del progreso económico: una buena educación. Esto se ve claramente en México, cuya economía ha avanzado hasta el punto de que es una nación que ya no compite en el mercado mundial solamente por los bajos salarios, sino que debe aprovechar su fuerza laboral habilidosa y capacitada.

A medida que trabajamos para derribar las barreras de la ignorancia, también estamos trabajando para derribar las barreras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR