Entrevista / Antonio Tabucchi / Las 'batallas' de Tabucchi

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

EL ESCORIAL.- El escritor italiano Antonio Tabucchi confiesa que desde hace años vive un conflicto personal con el tiempo, algo que en este momento define todos sus pensamientos y su obra literaria.

"Ya no sé si fui yo quien atravesó el tiempo o si fue el tiempo el que me atravesó a mí", afirma en entrevista el autor, cuyo próximo libro, un volumen de relatos que entregará a su editor italiano en octubre, se titula justamente Tentativas de irse a contratiempo.

"Se trata de una serie de cuentos con una temática común, un hilo conductor a la manera de Pequeños equívocos sin importancia, el cual es el tiempo", revela el escritor.

Tabucchi (Pisa, 1943) explica que al tratarse de una dimensión tan vasta como es el tiempo, en su nueva obra lo aborda desde diversos aspectos.

"Intento reflexionar sobre la forma en que lo vivimos, cómo el propio tiempo nos vive a nosotros, cómo intentamos recuperarlo o cómo lo perdemos, porque hay muchas maneras de perder el tiempo. En este caso se trata de una forma irrevocable, cuando perdemos las ocasiones de la vida porque deambulaban frente a nosotros y no las llegamos a tomar porque no lo sabíamos o estábamos distraídos, lo cual constituye en buena medida una forma de perder un tiempo posible, un tiempo que podríamos haber vivido pero que no vivimos porque perdemos la ocasión", puntualiza.

¿Por qué la palabra "contratiempo" para el título de su nuevo libro?

Es un término musical: hay tiempo y contratiempo. La música es una creación temporal, es una manera de medir el tiempo. Con el metrónomo se mide mejor el tiempo, mucho mejor que con el reloj si se piensa bien. Mucho más, porque el reloj marca el tiempo del día, de la noche, pero la escisión matemática del tiempo es más la música. Hoy la modernidad impone un ritmo que no necesariamente es el tiempo. La modernidad roba el tiempo porque lo falsifica. Y nuestro compromiso es que no nos robe el tiempo, que el tiempo sea nuestro. Por eso a veces incurrimos en el contratiempo. A mí me asusta que se equivoquen los tiempos de la vida, que un adolescente o un niño quieran ser mayores, por ejemplo. Lo inevitable de la vida es fluir constantemente, y tener la imposibilidad de salir al paso del flujo que somos nosotros mismos, como si fuéramos un jet lag en la vida, es algo que me preocupa muchísimo y me provoca una reflexión punzante.

Respecto a los personajes de este libro, ¿cómo se articulan en relación con el tiempo, qué cosas les ocurren?

Podría decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR