Tiempo de Negocios / Acuerdan ANTP y Canacar NOM de pesos y dimensiones; la revisa Cofemer para su publicación

AutorDarío Celis Estrada

Finalmente, y tras cinco años de disputas, los autotransportistas de carga aceptaron fijar un peso en los camiones de doble caja, los denominados "fulles", el cual quedará plasmado en una nueva NOM que se publicará este mes.

La NOM ya se encuentra en evaluación en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que preside Carlos García Fernández. El peso que se fijó fue de 75.5 toneladas, en concordancia con lo que venía pidiendo la Canacar.

Y es que recordará que el gremio, que lidera León A. Flores, se enfrascó en una larga discusión con la SCT para evitar las 81.5 toneladas que a su vez pedían los de la Asociación Nacional de Transportistas Privados, que preside Javier Altamirano.

La dependencia al mando de Pedro Cerisola, a través de la subsecretaría de Transporte que lleva Aarón Dychter, optó por hacer prevalecer el criterio internacional, que favorece pesos que no dañan las carreteras.

Para México el tema es crucial, si considera que alrededor de solamente el 1.8 por ciento de las carreteras son de altas especificaciones. Se llegaron a dar casos en que las flotillas de la ANTP excedían las 86 toneladas.

Los privados buscaban a toda costa fijarse economías de escala, motivo por el cual sacaban mucho mayor provecho a cada viaje. Vamos, pretenden hacerle la competencia tanto a TFM, de José Serrano, como a Ferromex, de Germán Larrea.

Se estima que el comercio entre Estados Unidos y México por la vía del autotransporte ronda los 200 mil millones de dólares anuales. El 55.4 por ciento del transporte se sigue moviendo por tierra, contra un 33.5 marítima y 10.9 por ferrocarril.

Algunas de las empresas que optaron por crear sus redes propias fueron Sabritas que preside Pedro Padierna, La Costeña de Vicente López, Mabe de Luis Berrondo, Bimbo de Lorenzo Servitje y Modelo de Carlos Fernández.

También Cemex de Lorenzo Zambrano, Kimberly-Clark de Claudio X. González, Lala de Eduardo Tricio, Bachoco de Enrique Robinson Bours y Coca-Cola-Femsa de Eugenio Garza Lagüera, entre otras más.

La publicación de la nueva norma saldrá como proyecto, lo que supone que todavía podrá ser objeto de comentarios por las partes involucradas, observaciones que la SCT estará obligada a contestar.

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