Anula acuerdo protección a textiles

AutorFrida Andrade

Las medidas del Gobierno mexicano para proteger al sector textil ante importaciones, quedaron anuladas con las nuevas reglas del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Para mitigar el impacto que el sector textil podría enfrentar al firmar un acuerdo comercial con fuertes competidores como Vietnam, México negoció la desgravación gradual, en plazos de entre 10 y 16 años a las importaciones para el 75.5 por ciento de las fracciones arancelarias de este sector.

Sin embargo, el mecanismo de las listas de escaso abasto, incluido en el tratado comercial, permite que muchos de estos productos sean importados con un arancel cero, lo que anula el esquema de desgravación gradual, explicó José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En las listas de escaso abasto se establecen productos, que sin ser originarios de los países miembros del tratado, pueden ser importados por éstos sin arancel, bajo el argumento de que no se puede cubrir el suministro entre los miembros.

"En realidad el efecto no es ninguna desgravación, el efecto es cero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR