Anula banca baja en tasas

AutorJessika Becerra

En lo que va del año, el Banco de México (Banxico) ha reducido en tres puntos porcentuales la tasa de referencia, sin embargo, la tasa de interés que cobran los bancos por las tarjetas de crédito apenas se ha reducido en un punto porcentual.

La tasa de interés objetivo, aquella establecida por el banco central para operaciones interbancarias, pasó de 8.25 por ciento anual en diciembre del año pasado a 5.25 por ciento.

Según la última medición de la Asociación de Bancos de México (ABM), la tasa promedio de tarjetas de crédito pasó de 30.5 por ciento en noviembre de 2008 a 29.5 por ciento en marzo pasado. Es decir, menos de un punto porcentual.

De acuerdo con la referencia de Banxico de tasas máximas cobradas, el costo de las tarjetas permanece igual de alto que el año pasado.

Marco Carrera Santa Cruz, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que difícilmente los usuarios de tarjetas de crédito percibirán una baja en la tasa de interés.

"Esto sólo se lograría si los bancos diferenciaran las tasas de interés con base al nivel de cumplimiento de pagos que presentan sus clientes. Hasta ahora hay 'buenos pagadores' que no presentan impago y que siguen cubriendo un rédito alto, es decir, aún no se premia por tener un historial crediticio limpio", señaló Carrera.

El analista reconoció que es el riesgo de impago que tienen las instituciones financieras, el factor que impide la baja de los intereses cobrados por el uso del plástico, pese a que el Banco de México redujo la tasa de referencia, es decir, la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE)

Para Enrique Díaz, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR