Anula desigualdad logros, dice PNUD

AutorDaniela Rea

Aunque México logró este año un avance de cinco milésimas en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), se encuentra todavía por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y Panamá en esa medición del bienestar social.

De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano 2010, difundido ayer, México se ubica en el lugar 56 entre 159 países, con un IDH de 0.750, en una escala de uno. En 2009 ocupó el lugar 53 con un puntaje de 0.745.

El IDH considera indicadores específicos como esperanza de vida, años promedio de instrucción e ingreso per cápita.

El reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que al ajustar el IDH de México considerando la desigualdad social el puntaje se reduce a 0.593, perdiendo el país ocho posiciones en el ranking mundial.

Los indicadores específicos también disminuyen al ser ajustados por la desigualdad: el de la esperanza de vida cae 12.3 por ciento y el de años de instrucción 17.9 por ciento.

"Países con una desigual distribución del desarrollo humano también experimentan una elevada desigualdad de género, y viceversa (...) Las naciones que ocupan el centro de la distribución -con pérdidas de cerca de 21 por ciento en desigualdad y 58 por ciento en género- son, entre otros, México y Tailandia", señala el informe internacional.

En equidadde género, México cae hasta el lugar 68 y su IDH desciende a 0.576.

El PNUD utilizó por primera vez en su informe el Índice de Pobreza Multidimensional, que considera privaciones en salud, educación y nivel de vida.

En México, según los datos aportados por las autoridades nacionales, el 10 por ciento de la población padece al menos una carencia grave en materia de educación y 9.2 en salud.

El informe también registra el acceso a los derechos civiles y políticos de la población. El 66 por ciento de los mexicanos, indica, está satisfecho con la libertad de elección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR