Anulan su derecho al placer

AutorGeorgina Montalvo

En la atención a las personas con discapacidad un error frecuente es no considerar su bienestar sexual.

"Se cree que las personas con alguna discapacidad no tienen sexualidad", señala Irene Torices Rodarte, sexóloga con más de 20 años de experiencia en el tema.

En el País, la falta de atención en sexualidad se ha registrado tanto a nivel educativo como clínico y aunque se ha considerado el tema en programas, la inclusión se queda sólo en el papel.

"Ha sido un tema que se ha incluido en todos los programas nacionales, sexenio tras sexenio, cuando menos desde el de (Ernesto) Zedillo, pero siempre se ha dejado de lado justificando la falta de recursos materiales, aunque se cuente con los recursos humanos", comenta Torices Rodarte. De nacimiento o adquirida, todas las personas con alguna discapacidad tienen derecho a tener información sobre cómo vivir su sexualidad, explica.

Sin embargo pocas veces se considera este aspecto, a pesar de que esta necesidad se incluyó en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que México firmó en 2006.

"En dos artículos se habla de la obligación que tienen los estados firmantes de crear las estrategias, de capacitar a recursos humanos para que puedan dar esta atención en sexualidad tanto a nivel educativo como a nivel clínico.

"Ahí es donde se asienta uno de los puntos más importantes que es el de garantizar que las personas con discapacidad conserven su fertilidad", asevera.

La sexóloga aboga por el derecho de esta población al acceso a información y atención especializada.

"Como pareja de una persona con discapacidad aprendí que todo es posible, que no hay límites cuando se quiere tener una vida sexual satisfactoria.

"Me gusta poder brindar una orientación con conocimiento a personas con discapacidad o sus familias que recurren a nosotros buscando que se les abran panoramas", agrega.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR