Anulan Ley de Convivencia de Jalisco

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia invalidó la Ley de Libre Covivencia de Jalisco, vigente desde 2013, que por primera vez reconoció algunos derechos legales a las parejas del mismo sexo en esa entidad.

Por unanimidad, y sin debate alguno, el pleno de la Corte resolvió que la ley fue aprobada con violación a las reglas básicas del procedimiento legislativo por la mayoría priista en el Congreso local, lo que provocó la impugnación de diputados panistas resuelta.

La ley preveía la posibilidad de formalizar uniones del mismo sexo mediante contratos ante notarios públicos, pero se trata de una figura que ha generado poco interés, ya que no contempla todos los derechos y formalidades de un matrimonio.

Desde enero de 2016, el pleno de la Corte legalizó los matrimonios entre parejas homosexuales en Jalisco, al invalidar, con efectos generales, la definición tradicional de matrimonio que contenía el Código Civil estatal.

Esta vez, sin embargo, los ministros no tuvieron que pronunciarse sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR