Anulan tribunales civiles 60% de fallos militares

AutorVíctor Fuentes

Los tribunales civiles anulan o corrigen casi 60 por ciento de las sentencias que dictan las cortes militares contra soldados acusados de un crimen, revelan datos recabados por REFORMA.

Tan sólo en el 2001 y en lo que va de éste, cinco tribunales federales de la Ciudad de México revisaron, como instancia final, al menos 89 procesos donde se acusó a 93 soldados y oficiales por diversos delitos del fuero castrense.

En 53 ocasiones, el 59.6 por ciento del total, los tribunales colegiados en materia penal concedieron amparos en los que ordenan al Supremo Tribunal Militar y a los jueces del fuero castrense corregir diversas violaciones legales cometidas contra los procesados.

El pasado 5 de diciembre, la organización Human Rights Watch afirmó que el Presidente Vicente Fox "se comprometió a incorporar civiles en las cortes militares", criticadas por grupos de derechos humanos por su falta de independencia ante el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un caso de esta supuesta falta de independencia es el del General José Francisco Gallardo Rodríguez, recientemente liberado luego de más de ocho años de prisión.

Pero el hecho es que, tal y como funcionan, la intervención de jueces civiles en los procesos militares en México tiene resultados mucho más amplios que, por ejemplo, en Estados Unidos.

En ese país, la última instancia para un soldado es la Corte de Apelaciones para las Fuerzas Armadas, integrada por cinco civiles y encabezada, desde hace 11 años, por una mujer. Esta Corte no forma parte del Poder Judicial, sino que está adscrita al Departamento de Defensa estadounidense.

Según las estadísticas oficiales del año 2000, de 158 casos que llegaron a revisión de la Corte, sólo en el 24 por ciento se revocó el fallo del tribunal militar, ya sea para absolver o para ordenar modificaciones.

Sin embargo, una comparación que es desfavorable a la milicia mexicana es el tema de acceso a la información.

El Departamento de Defensa de EU difunde los datos anuales en materia de justicia militar, lo que permite saber, por ejemplo, que en el año 2000 fueron procesados mil 790 miembros del Ejército por diversos delitos, y que el 90 por ciento fueron declarados culpables.

Las estadísticas para la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y el Servicio de Guarda Costas también están disponibles para consulta, lo que no sucede en México.

La Secretaría de la Defensa Nacional no ofrece mayores detalles en su página de internet -que incluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR