Nombres, Nombres y... Nombres/ Demandan mineros anular subasta de Minera Cananea por incumplimir Larrea

AutorAlberto Aguilar

HACE 10 AÑOS el Grupo México hoy a cargo de Germán Larrea se quedó con Minera de Cananea. Fue una adjudicación por remate, producto de un juicio de quiebra. La adquisición se hizo a través de Mexicana de Cananea, luego de ofrecer 475 millones de dólares.

En la oferta, se adicionó un pago por el equivalente al 5 por ciento del capital social de Mexicana de Cananea a favor del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. El problema es que este tramo no se ha pagado y hoy los afectados han promovido un recurso para que se reabra la quiebra y se les salde lo convenido.

Imagínese lo que implicaría para Grupo México, dar marcha atrás a una operación que se convino el 20 de agosto de 1990. Claro que no es la primera vez que ese poderoso consorcio se ve involucrado en controversias legales.

El juicio incidental promovido ante el Juez Primero de lo Concursal Daniel Cervantes, fue presentado apenas el pasado 4 de septiembre, amén de que el 24 de agosto se inició una demanda mercantil por las mismas razones.

Los recursos legales forman parte de un nuevo intento de los 300 mil afiliados a ese sindicato para hacer cumplir al Grupo Minero su compromiso, tras ocho años de diferentes intentos.

Larrea Mota Velasco quien asumió las riendas de ese grupo a la muerte de su padre Jorge Larrea Ortega, es acusado de haber redactado la oferta a los trabajadores de manera "obscura, ambigua e ingeniosamente dolosa". Fue, se señala, una simulación de un acto jurídico, "de absoluta mala fe" que incluso logró confundir al Juez que autorizó la operación de compra.

Y es que en principio Mexicana de Cananea que sería la que aportaría los títulos mencionados al sindicato de mineros metalúrgicos como "adición al precio base" en su postura, no debió comprometerse a lo anterior, dado que la compañía en sí no es la dueña de las acciones. Los titulares son los socios.

Otra supuesta argucia de la que se acusa a los Larrea es de situar en el convenio al sindicato como el fideicomisario, papel que le correspondería a los trabajadores, no sólo de Minera Cananea, sino en general para aquellos que laboran en el propio Grupo México.

Es en función de lo anterior los trabajadores no han podido cobrar lo que les correspondería. De ahí que ahora exijan la aplicación del artículo 219 de la extinta Ley de Quiebras que dice: "En caso de que el adjudicatario en cualquier subasta dejare de pagar el precio dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR