Anuncia Cemex compra y la castiga el mercado

AutorCinthya Bibian y César Sánchez

Las acciones de Cemex registraron ayer una caída en su precio de 7.21 por ciento en México y de 7.42 por ciento en Estados Unidos, ante el anuncio de que comprará la cementera británica RMC Group, en una operación financiada con deuda.

"El mercado tomó de manera negativa la noticia, puesto que Cemex había declarado constantemente su voluntad de reducir su pasivo y ahora resulta que lo va a aumentar", señaló Carlos González, analista de Deutsche/IXE.

Los términos de la adquisición -que contemplan un pago de 4 mil 100 millones de dólares y absorber deuda por mil 700 millones- representaron un sobreprecio del 39 por ciento sobre la cotización promedio de los títulos de RMC durante los últimos 30 días, lo que también inquietó a algunos analistas.

Las calificadoras Standard & Poor's y Fitch colocaron en revisión especial, con implicaciones negativas, a los títulos de deuda no garantizada en moneda extranjera de Cemex.

Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa, aclaró que Cemex no desembolsará nada de sus flujos de operación para la compra de RMC, ya que será financiada con créditos de Citigroup Global y Goldman Sachs, pero se está endeudando mucho.

En una audioconferencia para detallar la transacción, Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, comentó que la cobertura de intereses de la cementera se mantendrá por arriba del objetivo de 4.5 veces, además de que el nivel de 2.7 veces de deuda sobre el flujo de operación se recuperará a fines de 2005.

Mejora su mezcla

Con la compra de RMC Group, Cemex tendrá una mayor integración vertical que le permitirá vender mucho más concreto y agregados y estar más cerca del cliente, señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR