Anuncia Hacienda plan de apoyo al agro

AutorDayna Meré

El presupuesto para 2009 incluirá una partida especial que tendrá como fin hacer más productivo al campo mexicano, y elevar la producción agropecuaria para con ello combatir el alza internacional de los precios en granos, anunció Agustín Carstens, Secretario de Hacienda.

En conferencia de prensa conjunta con Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, quien realizó una visita oficial a México, el funcionario detalló que dicha partida presupuestal se destinará a programas en materia de riego y fertilizantes.

"Vamos a tener un enfoque integral que se irá reflejando en el presupuesto que presentaremos en 2009.

"No hay duda de que este es un tema (la crisis alimentaria) que ha ocupado bastante atención en el gabinete; estamos analizando ese tema a corto y a largo plazo", expresó el funcionario.

Otra de las acciones que emprenderá el Gobierno federal, pero a corto plazo, será el garantizar el abasto de los alimentos, y evitar fuertes impactos en los precios de los principales granos.

Carstens aprovechó para hacer un llamado a quienes ofrecen programas de financiamiento de tipo rural, para que amplíen su gama de opciones que ofrecen a los productores agrícolas.

Además, anunció que el Gobierno explorará distintas posibilidades de inversión en infraestructura para el desarrollo social en zonas rurales.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick criticó el hecho de que Estados Unidos tenga una combinación "rara" en cuanto a sus políticas de biocombustibles, que por un lado establecen aranceles, y por el otro, subsidios.

"Las políticas actuales de biocombustibles (en Estados Unidos) tendrán que ser analizadas para cada uno de los países, con el objetivo de ver que tanto están afectando a los precios de los alimentos", comentó.

Asimismo, el representante del Banco Mundial se pronunció por la utilización de materiales, como los celulósicos para la producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR