Anuncia obra de Paz fin del aislamiento

AutorVirginia Bautista

La frase "Somos, por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de los demás hombres", que escribió el poeta Octavio Paz en su ensayo El laberinto de la soledad hace 50 años, es el epitafio más lacónico y expresivo del nacionalismo.

El escritor Carlos Monsiváis considera que esta obra, una de las más famosas y debatidas de Paz, anuncia el fin del aislamiento y del aislacionismo de la cultura mexicana: "Se demanda la liquidación del nacionalismo cultural y se impulsa la apertura industrial, informativa, artística... Anuncia el tránsito a la modernidad entendida como desatadura".

En el marco del coloquio internacional que conmemora los 50 años de la publicación de El laberinto de la soledad y ante una nutrida audiencia que desbordó la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Monsiváis comentó ayer que este nivel del libro resulta el más actual ahora, "en un país ya no culturalmente periférico y ya no tan dependiente de las mitologías".

Aclara que, desgraciadamente, este nivel de interpretación es el menos frecuentado gracias al ánimo turístico de extranjeros y nacionales que usan a El laberinto... para entenderse con el México de los signos cósmicos y las festividades como el Día de Muertos.

"No es una mitología. Es la comprobación magistral del fin de las interpretaciones subordinadas de una sociedad", afirmó.

El autor de Amor perdido explica que el Nobel mexicano de Literatura se interna en este ensayo en las teorías fatalistas de la historia nacional y las trasciende con un método que mucho le debe a las iluminaciones poéticas.

"Ya en gran medida inaceptable por sus fantasías risibles y sus cerrazones, y ya arrinconado por la integración económica con Norteamérica, el nacionalismo se concentra y se despide con El laberinto de la soledad, que le da nombre de 'soledad abierta' a la demolición de los muros internos", agrega.

Monsiváis destaca que ahora es imposible precisar la resonancia de este ensayo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR