Anuncia UNAM señal abierta

AutorOscar Cid de León

En busca de una mayor consolidación, TV UNAM comenzará a transmitir su señal digital en televisión abierta en los próximos meses, anunció ayer el Rector Juan Ramón de la Fuente al inaugurar las nuevas instalaciones de la emisora.

Dicha transmisión de prueba, con potencia limitada de 1.5 kilowatts, abarcará en el arranque una franja de 20 kilómetros al norte de Ciudad Universitaria, comprendiendo parte de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco.

"Se trata de un primer paso", señaló De la Fuente. "Lo importante es que allí estaremos, avanzando en la posibilidad de tener en el País mejores instrumentos y mejores canales que permitan que las diversas expresiones culturales puedan nutrir y enriquecer a la sociedad mexicana".

El proyecto de TV UNAM no pretende competir con las televisoras comerciales, no va en pos del rating, recordó De la Fuente.

"Nosotros simplemente vamos a transmitir la cultura en sus múltiples expresiones a ese sector social que quiera sintonizarnos".

La fecha exacta en que se abrirá la señal a través del canal 20 -para lo cual ya se tiene el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- aún está por definirse, pero prometió que será antes de finalizar el año.

El anuncio coincide con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 5 de junio dio un revés a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Ernesto Velázquez, director General de TV UNAM, celebró el fallo.

"La llamada Ley Televisa dañaba directamente a los permisionarios; principalmente aquella reforma que nos impedía brindar servicios de telecomunicaciones, que era el tristemente célebre Artículo 28", refirió el también presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

"Pero, a pesar de que se hayan echado abajo esas reformas gracias a la SCJN, éste apenas es el principio de una larga tarea que tenemos los medios educativos y culturales para contar con el marco jurídico necesario para garantizar su operación y desarrollo".

Un grave problema que vislumbra es la situación de muchos medios de provincia que no cuentan con las condiciones económicas para hacerle frente a la era digital.

"Necesitamos certeza jurídica que garantice nuestros recursos, nuevas alternativas de financiación, independencia editorial y una serie de elementos que fortalezcan a las radios y televisoras culturales y educativas", señaló.

Por otra parte, TV UNAM hace frente a su nueva era con nuevas instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR