Anuncian caballistas paro en Hipódromo

AutorBenito Jiménez

Este fin de semana los caballos se quedarán en el arrancadero.

Propietarios de más de 900 ejemplares Pura Sangre y Cuarto de Milla se rebelaron en contra del Hipódromo de las Américas y se negaron a inscribir a sus equinos para competir en los próximos días.

Se quejan de los bajos premios que otorga la empresa a los caballos ganadores.

En el Hipódromo se albergan mil 300 caballos, de acuerdo con datos de de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que opera el óvalo de Lomas de Sotelo.

La operación del Hipódromo requiere de 600 caballos por semana, para cuatro funciones.

El paro de caballistas ocurre días después de darse a conocer que los dos primeros caballos que entraron a la meta en el 66 Handicap de las Américas, galoparon dopados con clembuterol.

Entre los inconformes figura la Cuadra Vivian, dueña de Honor Vivian, caballo ganador de ese Handicap, que es la carrera más emblemática del Hipódromo.

Se quejan además de que la empresa realiza el "doping" a los caballos de manera aleatoria y no permiten una contramuestra para corroborar si un caballo resultó dopado después de una carrera.

En entrevista, Francisco Ordiales, secretario de la Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia (UMPCC), reprochó que el Hipódromo de las Américas paga los premios más bajos del mundo.

"Durante más de 13 años no se han mejorado los premios y la situación actual ya es insostenible, les pedimos 50 mil pesos en premios para caballos ganadores y no los 25 mil que en promedio están dando", dijo el propietario de la Cuadra Laguna.

Indicó que los ingresos de la operadora del Hipódromo fue de mil 200 millones de pesos en el pasado trimestre.

"Ponle que su utilidad sea del 20 por ciento, es más, de un 10, para hablar de 120 millones de pesos, para los premios como los que pedimos estarían dando 27 millones de pesos", calculó.

Adelantó que para las carreras de este viernes, sábado y domingo, dejaron de inscribirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR