Anuncian colección bara bara

AutorIsrael Sánchez

La colección "Vientos del pueblo" es uno de los nuevos proyectos con los que el escritor Paco Ignacio Taibo II abre su apuesta editorial al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Aún como gerente editorial encargado de despacho, debido a que no han sido publicadas las modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que le permitirían asumir la dirección general, el escritor presentó la serie en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Se trata, dijo, de una selección de obras destacadas de literatura mexicana y universal, así como de relatos históricos, cuya extensión irá de 16 a 60 páginas y los precios oscilarán entre 9 y 20 pesos.

Ya se han editado 15 títulos, entre ellos De noche vienes, de Elena Poniatowska; Rikki-Tikki-Tavi, de Rudyard Kipling y Los Yanquis en México, de Guillermo Prieto.

Con 40 mil ejemplares impresos de cada título, Taibo II indicó que el objetivo es llevar estos libros "hasta la última ranchería del País", reconociendo que es una gran apuesta que también podría ser el primer gran fracaso de su administración.

"Pero tal como estamos viendo la realidad nacional, yo creo que es el primer paso hacia la construcción de una base de apoyo y fomento a la lectura con consistencia y solidez", confió ayer durante la presentación, en la que estuvo acompañado por Víctor Santana, Luis Arturo Salmerón, Francisco Pérez Arce y Rocío Martínez, todos miembros de su equipo.

Salmerón, quien invitó a sugerir títulos para la colección, detalló que el nombre "Vientos del pueblo" está inspirado en un poema de Miguel Hernández y que los libros están ilustrados por caricaturistas como Rafael Barajas "El Fisgón", Rafael Pineda "Rapé" y José Hernández.

Taibo II anunció también que colaborarán con sellos como Anagrama, Océano, Era y Planeta para lanzar nuevas coediciones, con miras a disminuir la importación de ciertos libros y a reducir el costo a mitad de precio.

Entre las acciones de la nueva etapa del FCE, Francisco Pérez Arce se refirió a los cambios en la revista El trimestre económico, que ahora cuenta con una dirección colectiva, encabezada por él y cuatro economistas de izquierda que la dotarán de una visión más crítica sobre el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR