Anuncian consultas para ley de amnistía

AutorZedryk Raziel

El consejo asesor de seguridad del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó iniciar consultas públicas para elaborar la Ley de Amnistía que será sometida a consideración del Congreso.

La convocatoria será para que familiares y víctimas de la violencia, migrantes, expertos y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos participen en foros públicos, plataformas digitales y brigadas que harán visitas casa por casa.

"Los términos que generen consenso de ese proceso de reflexión nacional serán el insumo para construir una iniciativa de Ley de Amnistía que se presentará al Congreso de la Unión", informó Alfonso Durazo, propuesto como Secretario de Seguridad Pública.

"La última palabra la tendrá el Congreso, porque estamos hablando de una ley, y su contenido estará sujeto a una serie de restricciones amparadas en acuerdos internacionales que ha firmado nuestro país", añadió.

El integrante del equipo de López Obrador precisó que la Ley de Amnistía es uno de 10 ejes que integran el plan de seguridad.

La intención, dijo, es elaborar una "receta mexicana" para combatir la inseguridad, y, para ello, serán tomadas en cuenta todas las alternativas de paz sin prejuicios.

"El objetivo es cerrar el ciclo de guerra y de violencia que sufre nuestro país, sin pasar por la impunidad".

El político sonorense apuntó que para ello buscarán persuadir a los grupos sociales vulnerados a dejar la ilegalidad y a participar en los procesos de esclarecimiento de la verdad, así como en programas de reconciliación comunitaria.

López Obrador dijo que si la iniciativa de amnistía no procederá si las familias de las víctimas de la violencia no están de acuerdo.

"Es con consulta a familiares de las víctimas. Se trata de un proceso para conseguir la paz, pero no con imposiciones, sino convenciendo", comentó.

En el objetivo de pacificar el país, el tabasqueño dijo que, con la participación de todos, se deben analizar diversas opciones.

OPINIÓN DE LA VÍCTIMAS

Loretta Ortiz, integrante del grupo de asesores del tabasqueño, precisó que en las consultas para elaborar la iniciativa de Ley de Amnistía darán prioridad a la opinión de las víctimas.

Sin embargo, adelantó que no estarán incluidos delitos graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión y represión a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR