Anuncian en Cuba ajustes económicos

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Obligada por el alza mundial de los precios del petróleo y de los alimentos, Cuba anunció ayer, a través de la prensa oficial, la aplicación de ajustes y restricciones económicas para lo que resta del año y 2009.

La Isla importa la mitad de los energéticos y comida que consume.

"El impacto de la sustancial elevación de los precios de los alimentos y combustibles en el mercado internacional en lo que va del año y las previsiones para lo que resta, obligará a ajustes y restricciones inevitables en la economía nacional, así como en la elaboración del proyecto del Plan para 2009", adelantó Granma, el periódico del Comité Central del oficialista Partido Comunista de Cuba.

De acuerdo con el rotativo, la decisión "trascendió" la víspera a través de la información ofrecida por el Ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, a la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

Sin acceso a la prensa extranjera, las 12 comisiones permanentes del Parlamento cubano iniciaron el lunes, por separado, análisis y debates sobre los temas fundamentales del país con vistas a la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional 2008, que se celebrará el próximo viernes.

Aunque la nota del matutino oficialista no especificó en qué consistirán los ajustes y limitaciones anunciadas ni a qué sectores afectarán, sí apuntó que está en marcha un estudio integral sobre el consumo social y medidas económicas "relacionadas con la circulación mercantil minorista", a fin de evitar un desbalance financiero interno.

Ante la queja extendida por el bajo valor de los salarios estatales y los altos precios al consumo, las comisiones de legisladores subrayaron que el sueldo medio subió 4.6 por ciento (ubicándose en algo más de 18 dólares), mientras que la producción nacional aumentó sólo 3.5 por ciento en el primer semestre del año.

Raúl Castro advirtió, desde que asumió la Presidencia el pasado 24 de febrero, que un aumento salarial significativo para el bolsillo de los cubanos estaba supeditado al incremento de la productividad interna.

No obstante, el Ministro Rodríguez reveló el lunes crecimientos económicos respecto al primer semestre de 2007 de hasta 15 por ciento en turismo; 7.5 por ciento en el sector agropecuario, y de 6.2 por ciento en el industrial, así como mejoras en la intensidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR